23/04/2024
04:09 PM

JOH regresará al segundo día del juicio mañana a las 10:00 am

Este miércoles 21 de febrero de 2024 a las 10:00 am será presentado nuevamente el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el segundo día del juicio por delitos relacionados con narcotráfico.

Nueva York, Estados Unidos

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, será presentado en el segundo día del juicio en la Corte de Nueva York, Estados Unidos, este miércoles 21 de febrero de 2024 a las 10:00 am (9.00 am hora de Honduras).

El segundo día del juicio contra Juan Orlando Hernández iniciará con las instrucciones legales para los 12 miembros del jurado.

Suscríbase al boletín del juicio de JOH en LA PRENSA

También se espera que mañana la Fiscalía de Estados Unidos presente los argumentos iniciales. Este proceso es sin límite de tiempo, puede durar varios días.

En este punto del juicio los fiscales intentarán a convencer a los 12 miembros del jurado, que según se supo está compuesto por doctores, enfermeras y marroquíes.

Luego vendrá la presentación de pruebas, y una de ellas serían los testigos, ahí se espera que sea presentada una mujer, supuestamente pareja de Alexander Mendoza, alias “Porky”, jefe de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Primer día del juicio de JOH

El juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comenzó este martes en Nueva York con la selección del jurado. Al terminar el día, el juez Kevin Castel nombró a las 12 personas que formarán el jurado, más otras 6 de reserva, tras una jornada inicial a la que fueron llamados 60 candidatos.

Al entrar a la sala las partes preguntaron si tenían problemas para asistir al juicio y podrían ser imparciales. Siete levantaron la mano para abandonar la selección.

JOH tenía una computadora en la mesa en el primer día del juicio

Juan Orlando Hernández, que hoy apareció vestido con traje de chaqueta y corbata, será juzgado en una corte federal de Manhattan por delitos asociados al narcotráfico y las armas en un proceso que se espera dure tres o cuatro semanas, según recordó el juez Kevin Castel.

El jurado será el encargado de analizar las pruebas de las partes y emitir el veredicto contra Juan Orlando Hernández.

Cargo de conspiración

Juan Orlando Hernández, quien guarda prisión en el Centro Correccional Metropolitano, ubicado en Brooklyn, Nueva York, es acusado de tres cargos:

Uno: conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos (conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua).

Dos: usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína (conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua).

Tres: conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.

Testimonio de una mujer y llamadas telefónicas: temas claves en juicio de JOH

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2018 y 2018-2022), quien también fue titular del Congreso Nacional, cesó como presidente el 27 de enero de 2022, y el 15 de febrero de ese mismo año fue capturado en su residencia en Tegucigalpa y llevado esposado de manos y pies a una celda especial de la Policía Nacional.

Dos meses después, el 21 de abril, fue extraditado a Estados Unidos, en un hecho sin precedentes en la historia de Honduras por ser el primer exgobernante solicitado en extradición para ser juzgado por tráfico de drogas y uso de armas.

El 10 de mayo de 2022, el expresidente se declaró no culpable en un tribunal federal de Nueva York de los crímenes de los que le acusa el Gobierno de Estados Unidos.

No culpable, su señoría” respondió Hernández a la pregunta del juez Kevin Castel sobre cómo se declaraba de los cargos presentados contra él.

Según expertos en Estados Unidos, el juicio en contra de Juan Orlando Hernández terminará con una condena a cadena perpetua, como terminó su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, en 2021, y su colaborador Geovanny Fuentes, quienes participaron en la misma red.

Hernández es uno de los 40 hondureños que han sido entregados en extradición a Estados Unidos por narcotráfico, desde 2014.