JOH tenía una computadora en la mesa en el primer día del juicio

En el primer día del juicio de Juan Orlando Hernández en una corte federal de Manhattan por delitos asociados al narcotráfico, apareció vestido con traje de chaqueta y corbata.

Foto: Ilustración LA PRENSA Jane Rosenberg

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el primer día del juicio en su contra por narcotráfico.

mar 20 de febrero de 2024

Juan Orlando Hernández, quien fue presentado este martes 20 de febrero de 2024 en el primer día de su juicio, tenía en la mesa una computadora portátil con toda la información que la Fiscalía tiene en su poder y que presentará como pruebas.

El expresidente de Honduras, estaba sentado en una mesa rectangular, bastante extensa, y a su derecha el abogado Raymond Colón.

Juan Orlando Hernández, quien llegó vestido de traje y sonriendo a la sala 26 B de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, estaba sentado en frente al juez Kevin Castel.

También estaban algunos de los ciudadanos que formarán parte del jurado en el juicio en su contra.

El expresidente hondureño que estuvo bastante sereno a la sala en el primer día del juicio y escuchaba atento todo lo que el juez Kevin Castel decía, tenía una botella de agua, dos hojas de papel y unos lentes de leer que se los quitaba a menudo para leer.

En frente había una pantalla donde mira todo el proceso que se lleva a cabo, ya que la Corte de Nueva York debe de grabar todo lo que pasa.

Cuando el juez presentó a los testigos a Juan Orlando Hernández, el expresidente hondureño agachó la cabeza porque no pudo sostenerles la mirada.

Selección del jurado

El juicio por narcotráfico contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comenzó este martes en Nueva York con la selección del jurado y en medio de una gran expectación mediática y de la comunidad hondureña, que protestaba frente al tribunal.

Juan Orlando Hernández que hoy apareció vestido con traje de chaqueta y corbata, será juzgado en una corte federal de Manhattan por delitos asociados al narcotráfico y las armas en un proceso que se espera dure tres o cuatro semanas, según recordó esta mañana el juez Kevin Castel.

En la apertura formal del juicio, unos 40 candidatos a jurado llamados por las autoridades entraron en la sala y el juez les preguntó si tenían algún problema para asistir al proceso completo; muchos levantaron la mano y están siendo entrevistados en privado para conocer sus motivos.

Está previsto que la selección del jurado dure dos jornadas y que el cribado abarque unas 200 personas: si todo va bien, hoy serán seleccionados seis jurados y mañana los otros seis que compondrán el panel encargado de analizar las pruebas de las partes y emitir el veredicto contra JOH.

También se seleccionarán tres jurados de reserva.

Durante la primera media hora, antes de empezar la selección del jurado, se trató una moción de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York sobre una potencial testigo, una mujer que es pareja de un líder hondureño de la Mara Salvatrucha, y que el juez aceptó en el caso.

Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

JOH regresará al segundo día del juicio mañana a las 10:00 am