Con traje y lleno de canas: Así llegó JOH al juicio

El expresidente habría utilizado el mismo traje de su toma de posesión.

Foto: Ilustración LA PRENSA Jane Rosenberg

Caricatura del juicio de Juan Orlando Hernández.

mar 20 de febrero de 2024

Este martes 20 de febrero inició el juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Juan Orlando Hernández comparece en un histórico juicio en el que es señalado de conspirar para traficar drogas a Estados Unidos.

Según medios hondureños que asistieron al juicio, el expresidente llegó vestido con un traje oscuro, camisa blanca y corbata azul. En cuanto a su estado físico, JOH no ha perdido peso y su cabello luce lleno de canas.

Juan Orlando Hernández llegó a la sala 26B de la Corte del Distrito Sur de Nueva York a las 9:50. De acuerdo a información el exmandatario se mostró un poco inquieto y en constante comunicación con su abogado.

EL CASO

La acusación formal alega que desde al menos alrededor de 2004, hasta alrededor de 2022, inclusive, Hernández, que fue presidente de Honduras durante dos mandatos, participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

A criterio de la Fiscalía, Hernández Alvarado, supuestamente recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares. El 27 de enero de 2022, Hernández fue imputado en la acusación sustitutiva y se emitió una orden de arresto en su contra.

El 15 de febrero de 2022, Hernández fue arrestado y detenido por las autoridades hondureñas a petición de los Estados Unidos. Posteriormente, los Estados Unidos presentaron una solicitud formal de extradición, que fue concedida por el juez de primera instancia de Honduras. Hernández apeló la decisión de extradición ante el Tribunal Supremo de Justicia de Honduras.

El 28 de marzo, la Corte Supremo de Honduras rechazó su apelación. El 6 de abril, el Tribunal Ad Hoc de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Honduras determinó que la apelación final de Hernández era inadmisible. El 13 de abril, el gobierno de Honduras certificó la finalización de los procedimientos de extradición de conformidad con las órdenes judiciales anteriores, lo que resultó en la entrega de Hernández a los Estados Unidos el 21 de abril.

Los fiscales federales adjuntos Jacob H. Gutwillig, Michael D. Lockard, Jason A. Richman y Elinor L. Tarlow del Distrito Sur de Nueva York procesaron el caso. Este día, Juan Orlando cumplirá un año, nueve meses, y 28 días de haber puesto sus pies en Estados Unidos en calidad de extraditado. Desde entonces, ha estado esperando por su juicio en la fría cárcel de Brooklyn , el recinto destinado para los acusados por narcotráfico de Honduras.