“El Tigre” Bonilla: “Yo ayudé con cinco kilos o más, sabía que era malo”

El exdirector de la Policía Nacional de Honduras Juan Carlos “El Tigre” Bonilla se declaró culpable de participar en conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

Foto:

Juan Carlos “Tigre” Bonilla saluda al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández.

mar 6 de febrero de 2024

El exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla reveló martes al juez Kevin Castel que ayudó a negocios de narcotraficantes después de declararse culpable de participar en conspiración para importar cocaína a Estados Unidos.

“Yo ayudé con algunos en el negocio del narcotráfico, cantidad cinco kilos o más, sabía que era malo y tenía consecuencias”, reveló Bonilla al juez estadounidense al iniciar el interrogatorio.

Cómo se declara le preguntó el juez Castel a lo que Bonilla respondió: “Culpable”

Después el juez Kevin Castel aceptó la declaración de Juan Carlos “Tigre” Bonilla y fijó para el 25 de junio la audiencia para fijar la sentencia.

“El Tigre” Bonilla en operación multinacional

“El Tigre” Bonilla es acusado por la justicia de Estados Unidos de usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos en relación a la conspiración para importar drogas, y usar y portar armas de fuego para promover la conspiración de importación de cocaína.

“El Tigre” Bonilla desempeñó el cargo de director de la Policía Nacional de Honduras entre 2012 y 2013 tras haber ocupado la jefatura regional en la zona occidental de Honduras.

En abril de 2020 el Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusó a “El Tigre” Bonilla de jugar un papel crucial en la operación multinacional dirigida por Juan Orlando Hernández y Tony Hernández.

El 9 de marzo de 2022 fue capturado “El Tigre” Bonilla en una localidad al norte de Tegucigalpa, la capital hondureña. Y el 10 de mayo de ese año fue extraditado a Nueva York.

Primo de JOH

El viernes, el exoficial de la Policía Nacional y primo de Hernández, Mauricio Hernández Pineda, también se declaró culpable.

En el sistema judicial estadounidense, la declaración de culpabilidad suele ir aparejada con un pacto por una reducción de penas a cambio de colaborar con la Justicia, facilitando la detención de otros implicados o desvelando la existencia de las tramas criminales.

En el juicio que dará comienzo el lunes, el expresidente hondureño es potencialmente el más perjudicado por el cambio de declaración de su primo y del jefe de la policía.

El proceso debía haber comenzado el pasado lunes 5, pero el juez concedió en los últimos días una petición de Hernández para cambiar de abogado y aplazó una semana el inicio del proceso, que comenzará con la selección del jurado.

Ese jurado será anónimo y los testigos contarán con el programa gubernamental de protección de testigos, algo cada vez más habitual en los casos de narcotráfico.