“Tigre” Bonilla se declara culpable previo al juicio en Nueva York

El exjefe policial hondureño aceptó culpabilidad por uno de los tres cargos que pesan en su contra en la Corte del Distrito Sur de Nueva York

Foto:

mar 6 de febrero de 2024

El exjefe de la Policía Nacional de Honduras Juan Carlos “El Tigre” Bonilla se declaró culpable de uno de los tres cargos que enfrenta en una Corte de Nueva York, Estados Unidos, informó este martes el periodista Matthew Russell Lee (Inner City Press).

Russell escribió en X (antes Twitter) que observó a los abogados de Bonilla Valladares en la Corte. Bonilla se declaró culpable una semana después de que Mauricio Hernández Pineda, exoficial de policía que es parte del triple juicio, hiciera lo mismo.

El juez Castel preguntó a Bonilla si se declararía culpable por el cargo de conspiración para importar cocaína, a lo que el exjefe policial respondió: “Sí, honorable juez”.

“Esto es difícil”, añadió Bonilla. “¿Tiene la mente clara”, replicó el juez. “Sí, he aceptado declararme culpable”, respondió Bonilla en la sala judicial neoyorquina.

Bonilla le dijo al juez que ayer, lunes 5 de febrero de 2024, la Fiscalía le ofreció el trato para declarase culpable. “Estoy listo”, extendió.

“Yo ayudé con algunos en el negocio del narcotráfico, cantidad cinco kilos o más, sabía que era malo y tenía consecuencias”, reveló Bonilla al juez estadounidense.

El juez Castel aceptó la declaratoria y fijó la audiencia contra Bonilla para el 25 de junio.

Según Inner City, los defensores legales de Bonilla se reunieron este día con el juez Kevin Castel, quien preside el triple juicio, e informaron sobre la declaratoria de culpabilidad del exjerarca policial hondureño.

Enfrenta cargos de conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos, así como de posesión, uso y transporte de armas y dispositivos destructivos, delitos que podrían resultar en una condena de cadena perpetua.

Es considerado por la Fiscalía de Nueva York como una pieza clave en el caso contra el expresidente Juan Orlando Hernández. ”El Tigre”, supuestamente, fue “cómplice” de Hernández en actividades relacionadas con el narcotráfico, contribuyendo así a la transformación de Honduras en un estado con vínculos mafiosos.

Hacia finales de la década de 2000, “El Tigre” ya se destacaba como uno de los comandantes más visibles de la policía hondureña, gracias a sus acciones en San Pedro Sula y La Lima, donde enfrentó a grupos criminales como la MS-13.

$!Cargos contra “El Tigre” Bonilla.

Reputación

Su reputación de hombre implacable se forjó en esta área, aunque investigaciones del Ministerio Público de Honduras sugieren que también estuvo involucrado en ejecuciones extrajudiciales.

El primer mentor político de Bonilla fue Porfirio “Pepe” Lobo, del Partido Nacional, quien se convirtió en presidente de Honduras en 2010. Lobo movió a Bonilla a la región occidental y luego, en 2012, lo nombró director de la Policía Nacional.

$!Bonilla fue extraditado el 10 de mayo de 2022 desde Tegucigalpa.

En 2011, el panorama del narcotráfico en Copán experimentó cambios tras la muerte de Franklin Arita, un traficante clave. Bonilla, siendo jefe en la región, sugirió que el móvil podría ser una venganza entre narcotraficantes.

Sin embargo, investigaciones posteriores de la inteligencia policial, que no avanzaron significativamente en la fiscalía hondureña, señalan a Bonilla como presunto autor intelectual del crimen.

“El Tigre” desempeñó el cargo de director de la Policía Nacional de Honduras entre 2012 y 2013, tras haber sido jefe regional en la zona occidental del país, donde el tráfico de cocaína alcanzaba su punto álgido.

En esos departamentos, específicamente en Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara y Lempira, Bonilla consolidó su reputación como un individuo firme.

Al servicio de Juan Orlando, según la fiscalía

Según la documentación presentada por la Fiscalía de Nueva York, en 2013, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tenía a Los Valle bajo escrutinio, y la administración de Barack Obama presionaba intensamente a JOH para que extraditara a los narcotraficantes.

A finales de ese mismo año, dicen los documentos, Juan Antonio “Tony” Hernández viajó hasta El Espíritu, la localidad de Los Valle, para advertir a sus antiguos socios que su hermano, recientemente electo presidente, se vería obligado a perseguirlos. Pero, supuestamente, los Valle interpretaron esto como una traición y consideraron eliminar a JOH.

En este contexto, El Tigre Bonilla comenzó a cerrar filas alrededor del clan y fue designado para romper la alianza de manera contundente. Los fiscales aseguran que Los Valle estaban planeando atentar contra JOH, por tal razón, la orden desde la Casa Presidencial fue eliminar al clan.

Sin embargo, la DEA y el general Ramón Sabillón, sucesor de Bonilla en la dirección de la Policía, frustraron el plan al capturar a los hermanos Miguel Arnulfo y Luis Valle en 2014, sin el conocimiento de Hernández. Este incidente le costó a Sabillón su puesto y lo llevó al exilio.