¿Quién es Mauricio Hernández? El expolicía acusado junto con JOH y “el Tigre”
El expolicía Mauricio Hernández es el tercer acusado por el Distrito Sur de Nueva York al que los reflectores no siguen y del que se sabe muy poco
Foto:
Mauricio Pineda está acusado de tres cargos relacionados al narcotrátrico.
Por:
Es el que menos reflectores tiene de los tres que serán juzgados el 12 de febrero, pero el papel del expolicía Mauricio Hernández en la corte del Distrito Sur de Nueva York no es menos importante que las de Juan Orlando Hernández y Juan Carlos “el Tigre” Bonilla.
Los tres hondureños enfrentan este 12 de febrero un juicio con jurado por participar en una conspiración de tráficos de drogas que culminó con la introducción de cientos de kilogramos de cocaína en territorio de Estados Unidos, según la acusación entablada por la Fiscalía de Nueva York.
Ellos están imputados de los cargos de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de diez años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
Asimismo, son señalados de usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.
Además, de conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua.
¿Quién es Mauricio Pineda Hernández?
Mauricio Hernández de 51 años es un exmiembro de alto rango de la Policía Nacional de Honduras. Fue depurado de la policía el 23 de agosto de 2018.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el exoficial es primo de Juan Orlando Hernández y Tony, quien fue hallado culpable por tráfico de drogas el 18 de septiembre de 2019.
Sin embargo, Melvin Bonilla, quien fuera apoderado legal de Tony Hernández, negó cualquier parentesco de los Hernández con el expolicía.
Desde el 4 de septiembre 2019, Estados Unidos acusó al expolicía de “participar y apoyar las actividades de narcotráfico”. Está acusado de tres cargos relacionados a la narcoactividad. Uno de ellos consiste en conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.
La entrega de Mauricio Hernández fue voluntaria
En febrero de 2020, el expolicía se entregó voluntariamente a la justicia de Estados Unidos para responder a la acusación. Él viajó a Guatemala y en un aeropuerto de esa nación procedió a entregarse a los agentes de la DEA.
La documentación oficial indica que el arresto de Hernández Pineda se registró a eso de las 5:45 PM del 12 de febrero del 2020.
“Entre otras cosas, Hernández Pineda brindó seguridad armada, incluidas personas que portaban ametralladoras, para envíos de cocaína de varias toneladas enviados a través de Honduras, y proporcionó a sus cómplices información confidencial sobre las operaciones planificadas para que pudieran evadir la detección mientras transportaban cocaína a través de Honduras”, se lee en la acusación formal.
También se describe que Hernández Pineda “recibió cientos de miles de dólares en ganancias de drogas”. Se entregó a la justicia de Estados Unidos a inicios de 2020.
El fiscal que aparece en el expediente es Jason Richman, quien también estuvo involucrado en el proceso judicial contra Tony Hernández. Junto a él, están a cargo de la acusación los fiscales federales adjuntos Emil J. Bove III, Amanda L. Houle y Mathew J. Laroche.
Mauricio Hernández y su relación con Tony Hernández
Según la justicia de Estados Unidos, el exoficial proporcionó a Juan Antonio “Tony” Hernández y a otros conspiradores en diez ocasiones información confidencial sobre el tráfico de drogas en Honduras.
Al transmitir la información sensitiva el ahora acusado por narcotráfico habría recibido el pago de miles de dólares y caros relojes, según señala la investigación.
El expolicía es señalado de haber llamado al narcotraficante Alexander Ardón para consultarle si era cierto que se había entregado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, según la investigación de los fiscales.
Durante varios años, el exoficial habría sido el emisor entre Tony Hernández y otros conspiradores como Ardón y Víctor Hugo Díaz, alias “El Rojo”.
La acusación íntegra de la fiscalía contra Mauricio Pineda
Hernández Pineda es un ex miembro de alto rango de la Policía Nacional de Honduras que participó y apoyó las actividades de narcotráfico de, entre otros, su primo, Juan Antonio Hernández Alvarado, también conocido como “Tony Hernández”.
Entre otras cosas, Hernández Pineda brindó seguridad armada, incluidos individuos que portaban ametralladoras, para envíos de cocaína de varias toneladas enviados a través de Honduras, y proporcionó a sus cómplices información confidencial de las fuerzas del orden sobre operaciones planificadas para que pudieran evadir la detección mientras transportaban cocaína a través de Honduras.
A cambio, Hernández Pineda recibió cientos de miles de dólares en ganancias del narcotráfico.
Descargar PDF de la acusación en contra de Mauricio Hernández: PDF de la acusación