Las pruebas que podrían favorecer a Juan Orlando Hernández

Alguna de la información puede ser la estrategia que se utilizó para la captura de extraditables, así como de operaciones confidenciales que no saldrán a la luz pública

Foto: Agencias

La Fiscalía notificó que la información clasificada fue enviada a la Corte del Distrito Sur de Nueva York y mandó una copia a la defensa.

lun 12 de febrero de 2024

Por la condición de confidencialidad, así como por la gran cantidad de información ofrecida como prueba clasificada en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, no todos los documentos podrán ser usados durante el debate.

Las pruebas clasificadas fueron entregadas por la fiscalía el 4 de enero a la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Una copia de esas pruebas también fue cedida a la defensa del acusado Juan Orlando Hernández, según documentos de la Corte Sur de Nueva York.

Para el jueves está programada la audiencia de revisión de esas pruebas que fueron proporcionadas por agencias de seguridad de los Estados Unidos.

Entre esos documentos estará el apoyo que recibió Juan Orlando Hernández del Comando Sur cuando era presidente, los resultados de operaciones y que terminaron con la extradición de hondureños involucrados en tráfico de drogas a Estados.

Además, con esas mismos documentos podrían mostrar la confianza que tenían las autoridades de Estados Unidos con la condecoración que hizo el Comando Sur al exministro de seguridad Julián Pacheco por la lucha contra el narcotráfico.

Esas pruebas favorecerán al expresidente Juan Orlando Hernández en su defensa durante el juicio que inicia el 20 de febrero y por ello se aferran a que les favorezcan al momento del juicio.

$!Una comunicación firmada por el juez Castel informa del nombramiento de Sabrina Shroff como abogada adicional para la defensa de Juan Orlando.

El abogado penalista Marlon Duarte explicó que las pruebas clasificadas incluyen información de las relaciones entre Estados Unidos y Honduras y probablemente de operaciones, ya que supuestamente les interesa saber de la participación de Juan Orlando Hernández.

Indicó que en la audiencia lo que harán es escoger las pruebas que sirven, lo cual se harán a puerta cerrada, porque mucha de la información podría poner en precario la seguridad de Estados Unidos.

Agregó que en la audiencia están solo la fiscalía y la defensa, quienes también firman un acuerdo de confidencialidad.

“Hay documentos que no se podrán utilizar en el juicio, y son los que tienen que ver porque se ha decretado confidencialidad para ambos países, que pone en peligro a la población de Estados Unidos como a la de Honduras”, apuntó.

Para el abogado hondureño tampoco podrán ser ventilados en el juicio o expuestos en el debate documentos donde se exponen técnicas, métodos de investigación, sistemas que utilizan para detectar algún tipo de células de crimen organizado.

Tampoco se expondrán pruebas que tienen que ver con terceras personas o en caso de algún sospechoso de delitos que no ha sido capturado.

“Los documentos relacionados al expresidente Juan Orlando Hernández son clasificados para todo el mundo menos para el proceso judicial”, manifestó Duarte.

Él agregó que es complicado determinar y estar leyendo cada documento que le servirá en el juicio y el tiempo es limitado.

Algún tipo de documento que le interese a la defensa y a la Fiscalía, y que tenga la calidad de clasificada, será incorporada al debate, pero solo será exhibido el documento, pero no será público para los que estén en el juicio ni a medios de comunicación.

Una vez ambas partes hagan los alegatos finales podrán referirse a la información clasificada demostrando lo que lograron probar con el documento.

En la segunda audiencia de Estado programada para el 13 de febrero estará presente el juez Kevin Castel, la Fiscalía, la defensa y probablemente Juan Orlando Hernández.

Nombramiento

Como parte de la defensa fue nombrada Sabrina Shroff, quien se ha desempeñado como abogada contratada y autorizada del acusado durante más de un año (ECF 506) centrándose en cuestiones que surgen en virtud de la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (Cipa).

El juez Kevin Castel admitió en la defensa a la abogada, quien en una carta expresó que se ha familiarizado íntimamente con la teoría de la defensa y el alcance probable del testimonio propuesto por el acusado.

El 23 de enero de 2024, el Tribunal determinó que el acusado era elegible para el nombramiento de abogado bajo la CJA y nombró a Renato Stabile como abogado adicional.

La corte concedió el nombramiento de Shroff según el escrito debido a la naturaleza, complejidad y estado actual del caso.

Después de las dos audiencias programadas, el juicio iniciará el 20 de febrero a las 9:30 am con la selección del jurado que al final dará su veredicto.