25/02/2024
12:02 PM

Desde 2004 transportó más de 500,000 kilogramos de cocaína, según EEUU

Estados Unidos acusado al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández de tres cargos relacionados con armas y narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras.

La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa afirmó este martes que el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández “participó en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras desde Colombia y Venezuela, entre otros lugares”.

La droga se movilizó “por rutas aéreas y marítimas, y para transportar las drogas hacia el oeste de Honduras, hacia la frontera con Guatemala, y finalmente a los Estados Unidos”, indicó la legación diplomática en una extensa nota dirigida a la Cancillería hondureña en Tegucigalpa, en la que confirmó la solicitud de captura de Hernández con fines de extradición hecha por Estados Unidos el lunes.

“En total, desde aproximadamente el 2004, la conspiración transportó más de aproximadamente 500,000 kilogramos de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos”, subrayó la Embajada estadounidense.

Ruta judicial para extraditar al expresidente Hernández

La justicia de Honduras inició este martes el proceso de extradición del expresidente (2014-2022) Juan Orlando Hernández solicitada por Estados Unidos por presuntos vínculos con narcotráfico.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) convocó a una sesión virtual a los 15 magistrados miembros para seleccionar quien de ellos tramitará la solicitud, eligiéndose finalmemente al juez Edwin Francisco Cruz.

El portavoz de la CSJ, Melvin Duarte, explicó que una vez designado el al juez, este hará una valoración de la información remitida por Estados Unidos y decidirá si emite orden de captura contra el acusado o espera alguna comunicación de sus abogados si se presenta voluntariamente.

El juez fijará la primera audiencia del proceso de extradición, en la cual se comunica al ciudadano solicitado los cargos que se le imputan, así como las garantías y derechos que le acompañan en el desarrollo del proceso.

“Normalmente lo que ha ocurrido es que cuando ya está ubicada la persona casi de inmediato se señala la audiencia preliminar”, explicó el portavoz, quien agregó que en otros casos los procesos de extradición no han demorado más de cuatro meses.

Más de 600 policías diseminados en las cercanías a la vivienda del exgobernante Juan Orlando Hernández.

En un audio que difundido en la madrugada del martes, Hernández se declaró “listo para colaborar y llegar voluntariamente” en el momento en que la CSJ designe el juez “para poder enfrentar esta situación y defenderme”.

Hernández es acusado de tres cargos por el país solicitante. El primero es “conspiración para importar una sustancia controlada a los Estados Unidos con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.

También se le acusa de “usar o portar armas de fuego, o ayudarle a instigar al uso, el porte y la posesión de armas de fuego ametralladoras y dispositivos destructivos. El tercer cargo es por “conspiración para usar o portar armas de fuego en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos” a Estados Unidos.

En un comunicado, la defensa explicó que “Hernández ha manifestado públicamente a las autoridades y al juez natural su compromiso de entregarse en forma voluntaria para seguir el proceso legal correspondiente y defender su inocencia”.

El exmandatario ha rechazado insistentemente los cargos y se proclama como el presidente hondureño que más ha combatido a los cárteles con apoyo de las agencias de Estados Unidos, y atribuye los señalamientos a una venganza de los capos procesados en el país norteamericano.

Entre sus logros detalló que durante su gobierno se extraditaron 28 capos y que otros 31 se entregaron a Estados Unidos, en tanto se incautaron 41,240 kilos de cocaína entre 2014 y 2021.

Su hermano menor, el exdiputado Antonio “Tony” Hernández fue condenado a cadena perpetua en la Corte del Distrito Sur de Nueva York en marzo de 2021.