24/02/2024
01:40 AM

Xiomara Castro abogó por Nicaragua y Venezuela en la ONU

La mandataria hondureña también pidió finalizar la guerra de Ucrania y cuestionó a quienes invierten en armamento militar

Nueva York, Estados Unidos

En un discurso de aproximadamente 19 minutos, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, discursó por segunda oportunidad en la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante su comparecencia, Xiomara Castro replicó diversos temas que ha venido repitiendo a nivel nacional cada vez que se presenta en un discurso.

Varios de esos temas fue el boicot por parte de sectores en su contra, los últimos 12 años de gobierno nacionalista, narcodictadura, presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), elección del fiscal general y adjunto, entre otros temas.

En la génesis de su discurso, comentó que “hoy se cumple un año de mi comparecencia ante esta asamblea, ejerciendo como la primera mujer presidente de Honduras que surgí de la resistencia, luchando contra el golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya, presidente electo democráticamente”.

Xiomara Castro en la ONU: destaca logros, habla de Ucrania y promete la Cicih

Continuó y dijo que “los avances y resultados de mi gobierno han sido reconocidos por organismos internacionales y financieros, logrando un mayor crecimiento económico. Rescaté las finanzas públicas con cancelación de fideicomisos, pago de la onerosa deuda, disminución de la inflación y el riesgo país”.

“Cancelamos junto al Congreso Nacional la Ley de Secretos, instrumento de corrupción del régimen anterior, cancelamos la Ley de las ZEDE que partía el territorio en 17 pedazos para entregarlo a 25 grupos de poder. Reducimos la extorsión, homicidios y la violencia; con el Programa Solución Contra el Ccrimense hizo la intervención en las cárceles y el estado de excepción”, añadió.

Castro afirmó que tiene “adversarios gratuitos” y le mandó a decir que “ordené el mayor incremento al presupuesto dirigido a educación, merienda escolar a niños y niñas; retornamos al programa de matrícula gratis, subsidio a los combustibles y bono masivo para la producción agrícola, reparación de 12 mil escuelas, caminos productivos en municipios de Hondura y estamos en proceso de construcción de ocho hospitales”.

La mandataria también se acordó del expresidente Juan Orlando Hernández, extraditado hacia Estados Unidos por tráfico de drogas.

“En 2022, el anterior presidente de Honduras fue acusado por Estados Unidos por conspirar para traficar drogas liderando una organización criminal que la integró alcaldes, ministros, diputados, generales y jefes de la Policía. Estos asaltantes que secuestraron el Estado hoy conspiran contra mi gobierno organizado en una alianza de políticos corruptos y sociedad civil con el objetivo de detener los cambios estructurales; son los mismos que asesinaron a Morazán y se oponen a la Ley de Justicia Tributaria, boicotean la elección del fiscal general y entorpecen la llegada de la CICIH”.

“Es imposible entender la magnitud de la tragedia del pueblo y las caravanas de miles de personas que llegan a Estados Unidos, los 13 años de dictadura multiplicó seis veces la deuda pública en un 74%”, acotó.

No darán a conocer propuesta para Cicih

Sin quitar el dedo del renglón, la presidenta Castro dijo ante una discreta asistencia en la ONU que “el pueblo en su aspiración de justicia me ha mandado a combatir el narcoestado y la corrupción público-privada, se adulteró la voluntad popular y se impuso el terrorismo en el Estado con escuadrones de la muerte”.

Recordó también la reciente movilización de los militantes de su partido. “El respaldo ha quedado demostrado con movilizaciones de la resistencia, miles de hombres me han manifestado el retorno al estado de derecho. Este lunes 18 de septiembre, a mi llegada a Nueva York, después de mi participación en la Cumbre del Grupo de los 77 y China (G77+China) en Cuba, cumpliendo el compromiso de mi gobierno, entregué al secretario general de la ONU la propuesta oficial del convenio para establecer la CICIH... Una CICIH imparcial, autónoma e independiente”.

Acerca de la CICIH afirmó que tendrá “capacidad de investigación de casos y redes de corrupción junto a investigación de delitos financieros, única forma de depurar el Estado con asociaciones público-privadas que han sido infiltradas por el crimen”.

¿Aprobado ya? Presupuesto de 2024 aparece en La Gaceta

HECHOS

En el discurso siguió repitiendo temas que ha dicho en Honduras en las últimas semanas, como que “el año próximo asumiré la presidencia de la Celac y del SICA, esto comprende toda la patria grande para aquellos que soñamos los libertadores. Hoy me propongo a abrir los espacio de diálogo para formular propuestas que enfrenta nuestra región, no solo somos una de las regiones más desiguales y pobres, sino una de las más bajas en crecimiento y rezago para enfrentar las amenazas”.

Abogó por Haití y dijo que “solo apoyándonos lograremos salir adelante, no debemos olvidar a nuestros hermanos de Haití que están en una crisis humanitaria que merece nuestro apoyo y solidaridad. En la tercera Cumbre de la Unión Europea y Celac expuse los puntos de vista de Honduras sobre cuestiones internacionales que requiere de una imperiosa solución; en cuanto al SICA es oportuno expresar la importancia de acelerar el proceso de integración”.

Castro hizo énfasis en los procesos de integración y pidió el cese a la guerra de Rusia con Ucrania.

“Una verdadera voluntad política que nos permita una unión aduanera, el seguro tránsito de personas y sus bienes. Hoy los grandes intereses económicos se enfrentan en la guerra de Ucrania y al final los más afectados son los países más pobres de la tierra con altos costos de combustibles. El complejo industrial militar consume la mayoría de los presupuestos con billones de dólares, pero contrasta con la ayuda y defensa a la naturaleza”.

Agregó también que “el mundo tocó fondo y no se trata de tomar medidas, sino de proponer cambios al sistema económico que ocupa un cambio, no existe ningún derrame, pues la práctica nos enseña que el modelo neoliberal solo genera miseria, desigualdad e individualismo de sociedades de consumo junto a privaciones de seres humanos”.

“La guerra de Ucrania debe llegar a su fin, la humanidad entera está obligada a encontrar la paz”, puntualizó.

Como lo hizo hace unos días en Cuba, también abogó por naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Es importante terminar con las prácticas de confiscación de bienes de una nación a otra. No podemos hablar de un mundo civilizado cuando podemos ser embargados y nuestras reservas sean congeladas como le ocurre a Venezuela violando las normas del derecho internacional”.

Continuó cuestionando que “esta asamblea anualmente exige el bloqueo contra Cuba por ser una medida arbitraria y contraria al derecho internacional que viola el principio de la autodeterminación de los pueblos, condena a un noble pueblo que continúa aportando al mundo acciones solidarias”.

En el cierre de su discurso, condenó “el largo bloqueo contra Cuba y Venezuela, exigimos la salida de Cuba de la lista de países denominados como terroristas por ser una medida antojadiza y falsa. Eliminar las sanciones injustas contra Nicaragua porque nos limita a relaciones con nuestros hermanos, creo en un mundo multipolar y que se base en la no injerencia”.

Finalmente, recordó su reciente apertura de relaciones con la República Popular China y reiteró “el llamado vehemente de la libertad de Julian Assange, defensor de la libre expresión; en defensa de los pueblos originarios que luchan por la tierra y los ríos, me siento orgullosa de trasladar el mensaje de Bertha Cáceres: ‘Despierta humanidad, ya no hay tiempo’”.