El Proyecto de Ley del presupuesto para el año 2024 ha sido publicado en La Gaceta, lo cual, generó cierta confusión entre algunos que asumieron que se trataba de la Ley de Presupuesto, sin haber sido discutida en el Congreso Nacional.
Pero, en realidad, lo publicado en La Gaceta es el proyecto de ley aprobado durante el Consejo de Ministros, vía decreto ejecutivo.
Su publicación fue sustentada como un acto administrativo, según dijo Fausto Cálix, director ejecutivo de la Administración Aduanera, por tanto, no representa su aprobación definitiva, porque requiere ser sometido a votación en un proceso legislativo.
El artículo 2 del decreto ejecutivo publicado en La Gaceta establece que “Se instruye y autoriza a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para la presentación del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos ante el Congreso Nacional”.
Por su parte, la diputada Maribel Espinoza del Partido Salvador de Honduras (PSH) explicó esta mañana durante un foro televisivo que “el artículo 255 de la Constitución establece que los actos administrativos de los órganos del Estado, en este caso, el Consejo de Ministros, que deban producir efectos jurídicos de carácter general, se publican en el Diario Oficial de La Gaceta”.
“En ese contexto, es importante aclarar que la acción del Ejecutivo se limita a la publicación de un acto administrativo que aprueba el proyecto. En ningún caso podemos afirmar que esto constituye la Ley de Presupuesto que nosotros debemos aprobar o modificar en el Congreso Nacional”.
Sobre el mismo particular, el abogado Juan Carlos Barrientos aseveró que “el hecho que nunca se haya publicado un PCM que contiene el proyecto de presupuesto no quiere decir que no se deba hacer, pero tampoco significa que el presupuesto ya esté aprobado”. “No es cierto que todo lo publicado en La Gaceta es ley”, concluyó.