30/09/2023
01:07 AM

Darán L47 millones para obras “refundacionales”

  • 17 septiembre 2023 /

Según el presupuesto 2024, la Fhia recibirá 25 millones para sus proyectos y la merienda escolar 238 millones de lempiras.

TEGUCIGALPA

De los 100 millones de lempiras que debe transferir la Empresa Nacional Portuaria (ENP) a la Administración Central, L47 millones serán destinados para financiar el plan de gobierno bicentenario para refundar Honduras.

Así lo estipula el artículo 198 de las disposiciones del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2024.

Aunque el contenido de la disposición se repite del instrumento 2023, la distribución de esos fondos cambiaron para el próximo año.

En los artículos 188 al 190 del presupuesto 2023 se le ordena a la ENP remitir los L100 millones a la administración central a través de la Tesorería General de la República (TGR), cuya fecha máxima de pago no debe de exceder el último día de cada mes.

El inciso “c” del artículo 198 del presupuesto 2024 subraya que “47 millones para financiar los programas y proyectos establecidos en el plan de gobierno bicentenario para refundar Honduras”. “Estos fondos se registrarán en la institución 449 (Servicios Financieros de la Administración Pública) para su posterior traslado mediante modificación presupuestaria”, indica el literal.

Además

Para el financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Portuaria (CNPP) pasan de 23 a 25 millones, ya no se trasladarán los 10 millones para el cumplimiento de funciones de la Unidad Técnica de Ejecución Logística del Consejo Nacional Logístico tampoco los siete millones para la Secretaría de Inversiones.

El Programa de Investigación Agrícola de la Secretaría de Agricultura y Ganadería ejecutado a través de la Fhia se le seguirán transfiriendo 25 millones del capital de la ENP. Un total de 22 líneas de acción plantea el plan de la actual administración pública dentro del que figura la construcción de una Asamblea Nacional Constituyente.

Pani

La transferencia que tiene que efectuar el Pani se amplió en 60 millones, por lo que el monto a depositar a la TGR ascenderá a L450 millones para financiar el presupuesto de varias instituciones.

Las cifras para el Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (Inami) L132 millones; L 69 millones para la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf)-que a partir del 1 de enero se convertirá en la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia. Los fondos para la merienda escolar ya no serán de 178 millones, sino que crecen a L238 millones.