La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió este lunes con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a quien entregó el convenio de instalación de la Comisión Internacional contra Impunidad y Corrupción (Cicih).
Una fuente gubernamental comunicó que la mandataria entregó la propuesta formal del convenio a Guterres para acelerar la instalación de la comisión anticorrupción con facultades de imparcialidad, independencia y autonomía.
“Esta acción tuvo lugar en consecuencia al cumplimiento de la promesa de campaña de la mandataria con el fin de hacerle frente a la corrupción público-privada que se profundizó a partir del golpe de Estado en 2009 y dando estricta ejecución al Memorando de Entendimiento firmado entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría de las Naciones Unidas el pasado 15 de diciembre de 2022”, señala un comunicado del Gobierno.
El documento entregado por la jefa del Estado hondureño se denomina “Convenio entre la Organización de Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras relativo al establecimiento de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH)”.
Según detallan desde Casa Presidencial, la reunión entre Castro y Guterres también sirvió para que la presidenta entregara un segundo escrito contentivo de la propuesta del proyecto de resolución que Honduras presentará a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su adopción en su septuagésimo octavo periodo de sesiones.
Durante el encuentro bilateral, la mandataria hondureña reiteró el interés supremo de su Gobierno en concretar el establecimiento del mecanismo internacional con el compromiso que la suscripción tenga lugar antes de que finalice el 2023.