El, ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, confirmó este martes que en el presente mes de marzo se prevé la llegada de una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para avanzar en la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih).
Paralelo a la presencia de la comitiva, Orellana precisó que se irá negociando el convenio con la ONU y luego remitirlo al Congreso Nacional (CN).
“El convenio se va a forjar con lo que plantee Naciones Unidas y el gobierno, considero que para septiembre u octubre el convenio va a estar en el Congreso Nacional”.
Sobre la instalación de la Cicih, el funcionario mencionó que “hasta febrero o marzo del siguiente año es que exista la posibilidad de la instalación de la Cicih”.
El memorándum de entendimiento tiene una duración de seis meses, pero es muy factible que se extienda pues en marzo estará arribando la comisión que se encargará de hacer un diagnóstico de las reformas que se necesitan para instalar la Comisión.
Dentro del Congreso Nacional hay un proyecto de reforma constitucional que pretende compartirle la acción penal a la Cicih junto al Ministerio Público, además, el presidente Luis Redondo manifestó que la Comisión debería tener rango constitucional para que ningún gobierno la eche tan fácilmente.