La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, viajó este viernes a La Habana, Cuba, para asistir a la Cumbre del Grupo de los 77 y China (G77+China), informó escuetamente una fuente de la Casa Presidencial en Tegucigalpa.
La mandataria viajó luego de asistir al Estadio Nacional José de la Paz Herrera, en Tegucigalpa, para presenciar con sus más cercanos funcionarios y de otros poderes del Estado los desfiles de estudiantes de educación media conmemorativos a los 202 años de la independencia de Honduras de la Corona española.
Xiomara Castro, en las fiestas de conmemoración de los 202 años de independencia, dijo que los ideales por los que lucharon los próceres siguen amenazados por los mismos conservadores que anteponen sus intereses para impedir la transformación y los cambios estructurales para “refundar” su país.
“En este 202 aniversario de la proclama de independencia del yugo colonial, me dirijo al pueblo hondureño reafirmando mi compromiso del establecimiento de un Estado republicano, justo, socialista y democrático que respete las libertades y la lucha por la independencia”, dijo Castro en un mensaje en cadena de radio y televisión.
En La Habana, sede de la Cumbre que se inició ayer, viernes 15 de septiembre, ya se encuentra el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.
Luego de participar en la Cumbre, que finalizará el sábado, Castro viajará a Nueva York para asistir al 77 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde expondrá el 20 de septiembre.