24/05/2024
06:40 AM

Xiomara Castro llama a hondureños a la unidad y a construir diálogos

  • 15 septiembre 2023 /

Reafirmó su compromiso del establecimiento de un Estado republicano, justo, socialista y democrático

San Pedro Sula, Honduras.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en las fiestas de conmemoración de los 202 años de independencia dijo que los ideales por los que lucharon los próceres siguen amenazados por los mismos conservadores que anteponen sus intereses para impedir la transformación y los cambios estructurales para refundar su país.

“En este 202 aniversario de la proclama de independencia del yugo colonial, me dirijo al pueblo hondureño reafirmando mi compromiso del establecimiento de un Estado republicano, justo, socialista y democrático que respete las libertades y la lucha por la independencia”, dijo Castro en un mensaje en cadena de radio y televisión, alusivo a la conmemoración de la independencia.

Reafirmó el compromiso del restablecimiento de un Estado republicano, justo, socialista y democrático. Funcionarios del gabinete y representantes del Poder Judicial y Legislativo, así como de la diplomacia, estuvieron presentes.

La mandataria se dirigió a sus compatriotas desde el Estadio Nacional José de la Paz Herrera, adonde asistió para presenciar los desfiles cívicos conmemorativos a la independencia de Centroamérica de la corona española, el 15 de septiembre de 1821.

Con abucheos y botellazos recibieron a colectivos de Libre en el Estadio Nacional

Castro dijo además que como jefa de Estado, comandante general de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y presidenta de la república, reafirmaba su “vocación pacífica y democrática para que en Honduras nunca más vuelvan los golpes de Estado, para que nunca más vuelva la narcodictadura”.

Búsqueda de consensos

Añadió que los hondureños deben mantenerse “unidos, organizados y movilizados en la construcción de diálogo y consenso”, y que en el año y medio que lleva gobernando puede “afirmar que las elites del crimen organizado no podrán retornar a un régimen de corrupción”.

Esas elites, señaló Castro, amenazaron y amasaron enormes fortunas que endeudaron y empobrecieron al pueblo hondureño, y que a pesar del bipartidismo y el saqueo de la dictadura con las alianzas público privadas, las metas propuestas en su plan de Gobierno “se están cumpliendo una a una”.

La Presidenta también resaltó algunos logros sociales y económicos de su administración y reiteró que el combate frontal contra la corrupción “nadie lo detiene”.

“No pierdo la esperanza de lograr consensos en el Congreso Nacional y elegir los titulares del Ministerio Público que le garanticen al pueblo hondureño una lucha permanente contra la corrupción y la impunidad”, recalcó.