27/02/2024
12:35 AM

Reprograman juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández

El juicio por narcotráfico contra el exmandatario hondureño ahora se realizará el próximo 5 de febrero de 2024.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.

Luego de la audiencia de información clasificada, el juez Kevin Castel determinó reprogramar para el 5 de febrero de 2024 el juicio por narcotráfico contra el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

El juicio contra el exmandatario, que gobernó Honduras entre 2014 y 2022, estaba previsto inicialmente para el próximo 18 de septiembre de 2023, sin embargo, tras varias peticiones de la defensa de Hernández, la nueva disposición es la postergación del mismo.

Juan Orlando Hernández se presentó hoy a audiencia de información clasificada

Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, exdirector de la Policía Nacional de Honduras, y Mauricio Hernández Pineda, también serán enjuiciados en simultáneo con Juan Orlando Hernández en la misma fecha dictada hoy por el juez Kevin Castel de la Corte Distrito Sur de Nueva York.

Juan Orlando Hernández es acusado por tres delitos asociados al tráfico de drogas.

AUDIENCIA DE INFORMACIÓN

El expresidente Juan Orlando Hernández, “El Tigre” Bonilla y Hernández Pineda se vieron las caras ante el juez Castel en la audiencia de información clasificada desarrollada este jueves en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La ‘Classified Information Procedures Act (CIPA)’ se realizó a pesar de una solicitud de aplazamiento por parte del equipo de defensa legal del expresidente Hernández, liderado por la abogada Sabrina Shroff, pero que fue rechazada por el juez.

Exponen retrasos de la Fiscalía en entrega de información clasificada en el caso JOH

En semanas anteriores, la abogada Enma Greenwood, designada por Kevin Castel para la revisión de documentos, expuso en un informe (enviado a la Corte) diversas irregulares en los archivos clasificados de agencias estadounidenses, que según la defensa de Hernández, demostrarían su inocencia.

JUICIO INÉDITO CONTRA UN EXPRESIDENTE

El expresidente Juan Orlando Hernández, que fue extraditado el 21 de abril de 2022 hacia Estados Unidos, podría enfrentar uno de los casos judiciales más magnánimos en la historia de Honduras y Latinoamérica.

El exgobernante es acusado por la justicia estadounidense por tres delitos asociados al tráfico de drogas. Su caso se dirime en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, donde decenas de hondureños acusados por delitos similares, incluido su hermano, Juan Antonio, han tenido en la Fiscalía y jueces a sus verdugos, siendo condenados incluso a cadenas perpetuas.

Juan Orlando Hernández fue extraditado el 21 de abril de 2022, tras una solicitud de extradición de la justicia estadounidense que lo acusa de tres delitos asociados al narcotráfico.

CARGOS IMPUTADOS CONTRA JOH

Cargo I: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.