28/04/2024
02:25 AM

Exponen retrasos de la Fiscalía en entrega de información clasificada en el caso JOH

  • 16 junio 2023 /

Para el 29 de junio se tiene prevista la audiencia de información clasificado en el caso del expresidente Juan Orlando Hernández.

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.

Enma Greenwood, abogada designada por el juez Kevin Castel para la revisión de documentos clasificados en el caso del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, expuso una serie de retrasos de la Fiscalía de Nueva York en la entrega de información.

Fue mediante un escrito que Greenwood dejó en evidencia dichos retrasos por parte de los fiscales que siguen el caso del exmandatario, quien es acusado por la justicia estadounidense por delitos asociados al narcotráfico.

Tras la publicación, la defensa legal del expresidente Hernández, liderada por Sabrina Shroff, solicitó la suspensión de la audiencia de información clasificada, la cual está programada para desarrollarse el próximo jueves 29 de junio del presente año.

Juan Orlando Hernández es acusado por la justicia estadounidense por delitos asociados al narcotráfico. Fue extraditado en abril de 2022 luego de dos meses de haber cumplido su mandato como presidente de Honduras (2014-2022).

“No he podido prepararme para la audiencia de la CIPA en este caso y, lamentablemente, observo que el Tribunal ha impuesto el 26 de mayo de 2023, como fecha límite para la presentación de la CIPA 5 de la defensa, y debo solicitar tiempo adicional y un aplazamiento de la fecha de la audiencia del 29 de junio de 2023”, justificó Shroff.

EXPOSICIÓN DE RETRASOS

Por su parte, la abogada Enma Greenwood menciona que “extrañamente la información ya entregada venía afectada con virus y no se pudo abrir y el resto no ha sido entregado pese a las continuas solicitudes”, al tiempo que aseguró que existen al menos “60 problemas encontrados en la información proporcionada por la Fiscalía”.

En el documento enviado al Juez Castel, Greenwood deja evidencia el malestar y frustración por parte del equipo de defensa legal del exgobernante hondureño.

“Existe un patrón de demora en la respuesta del gobierno a la correspondencia sobre lo anterior, causando demoras significativas. Mi personal y yo hemos tenido numerosas conversaciones con los abogados defensores y continuamos actualizándolos sobre el estado de los asuntos mencionados anteriormente. Los abogados defensores han expresado su frustración con las respuestas estancadas del gobierno a nuestras consultas, lo que ha retrasado a nuestro trabajo”, manifestó.

“El 1 de junio de 2023, expresé al gobierno una solicitud y mi disponibilidad para una reunión y conferencia de seguimiento para discutir los temas restantes, especialmente porque muchos han estado pendientes durante algún tiempo. En resumen, no se ha producido ningún encuentro desde entonces, a pesar de mi disponibilidad y expresiones de urgencia”, agrega en el informe.

JUICIO PODRÍA SER POSPUESTO

El juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, previsto para septiembre, podría ser fijado en una nueva fecha, debido a las peticiones de la defensa y los retrasos de la Fiscalía en la entrega de documentación clasificada.

La firma de abogados que defiende a Hernández alega que agencias estadounidenses como la DEA, CIA y FBI poseen documentos que demostrarían la inocencia de su cliente, por lo que han solicitado al juez Kevin Castel que dicho material sea mostrado.

Los supuestos archivos contendrían información que avalen la posición de los abogados de Hernández que aducen que el exmandatario trabajó junto al Gobierno de Estados Unidos como un aliado importante para combatir el narcotráfico en Honduras.

Juan Orlando Hernández, durante su mandato, siempre se mostró como un aliado de Estados Unidos en el combate al tráfico de drogas.