28/03/2024
09:09 AM

Juez reprograma juicio de JOH para el 18 de septiembre

El expresidente de Honduras se acerca a su juicio. Estados Unidos lo acusa de tres cargos relacionados con el narcotráfico.

Nueva York, Estados Unidos.

El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) se presentó este martes en audiencia frente al juez Kevin Castel en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en un nuevo paso de su proceso judicial en aquel país, en el que enfrenta tres cargos relacionados con el narcotráfico.

Regístrese en LA PRENSA para seguir toda la actualidad y leer sin límites

El expresidente, escoltado por policías neoyorquinos desde el Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés), se presentó en la corte acompañado por su abogado, Raymond Colón, y sin la presencia de Sabrina Schroff, quien fue anunciada como nueva pieza de su defensa legal.

Cargos contra JOH

Cargo I: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Después de leer la solicitud de la Fiscalía, el juez decidió reprogramar el juicio de Hernández para el 18 de septiembre de 2023. Kevin Castel dijo sentirse “perplejo” por la solicitud de los fiscales neoyorquinos.

El abogado Raymond Colón reclamó ante el juez sobre “actividades del gobierno hondureño (actual) que dificultan que el abogado defensor hable con ciertas personas. Eso crea un problema para una defensa eficaz”. Dijo que escribirá al gobierno estadounidense para quejarse al respecto.

Añadió: “El gobierno de Honduras ha estado poniendo trabas a nuestra defensa. ¿Qué agencia estadounidense está influyendo en la relación, la CIA o la DEA? Esta persona estaba muy dispuesta a ser entrevistada por mí. Pero ahora se lo dijo a la familia, solo con orden de un juez”.

La audiencia concluyó cerca de las 2:00 p.m. hora de Honduras (una hora más en Nueva York). Los alguaciles se llevaron al expresidente hondureño de regreso a su celda en el MDC, informó el periodista Mathew Russell, quien estuvo presente en la audiencia.

El juicio contra Juan Orlando Hernández coincidirá con el de Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, el exjefe policial extraditado en 2022 (al igual que Hernández) acusado por cargos relacionados con el narcotráfico. Estados Unidos lo señala como el “protector” de las actividades ilícitas del expresidente y su hermano, el ahora condenado y recluido en Estados Unidos Juan Antonio Hernández, conocido como “Tony”. Estos tres nombres también tienen algo en común: será Kevin Castel quien habrá leído sus sentencias.

Juan Orlando Hernández siendo escoltado en Honduras durante su proceso de extradición.

Conocido en Honduras por el acrónimo JOH el expresidente de 54 años se ha declarado “inocente” de los cargos que le imputa la justicia estadounidense, entre otros, “participación en una conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína” entre 2004 y 2022, lo que podría valerle una condena perpetua.

Durante su gestión, el exgobernante mostró con orgullo los elogios de Washington por su labor en la incautación de drogas.

Su hermano, el exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, fue condenado a cadena perpetua en marzo del 2021, acusado de enviar a Estados Unidos 140.000 kilos de cocaína de 2004 a 2016.

Trayectoria de Juan Orlando Hernández.

En el juicio, los fiscales federales señalaron que “Tony” operaba con su hermano e instituciones del gobierno, y que Honduras era un “narco-Estado”.

Otro exfuncionario que ha sido extraditado a Nueva York es el exjefe de la Policía Nacional Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, acusado de “supervisar” las operaciones de narcotráfico del expresidente.