Los narcotraficantes guatemaltecos Otto Salguero Morales y Ronald Salguero Portillo, presuntos socios del exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández fueron condenados este martes a 12 años de prisión por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.
Los primos Salguero, eran dos ganaderos de Los Amates, Izabal, que durante 15 años fueron proveedores de cocaína de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ellos se declararon culpables de cargos de narcotráfico a finales de 2022.
El octubre de 2019 durante un juicio, el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, afirmó ante el juez Kevin Castel que “El Chapo” entregó a “Tony” Hernández un millón de dólares en paquetes de 50,000 y 100,000 dólares.

En la reunión, según constató Ardón, estuvo presente “Tony” Hernández, “El Chapo” y los dos primos guatemaltecos.
En el mismo expediente criminal figuran Víctor Hugo Díaz Morales, Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, Mario José Calix Hernández (prófugo de la justicia), Mauricio Hernández Pineda, Amado Beltrán Beltrán, Fernando Félix Rodríguez, Geovanny Fuentes Ramírez y el expresidente de la República, Juan Orlando Hernández.
Los implicados conspiraron con “Tony” Hernández y el Cártel de Sinaloa, entre otros, para importar grandes cantidades de cocaína a suelo estadounidenses.
Los acusados y otros narcotraficantes recibieron los envíos de cocaína en Honduras a través de rutas aéreas y marítimas, que generalmente se enviaban desde Colombia y Venezuela.
Para protegerse de la interferencia oficial, y para facilitar el paso seguro de la cocaína a través de Honduras, Guatemala y México para que las drogas puedan importarse a los Estados Unidos, los condenados y otros facilitaron el pago de sobornos a funcionarios públicos, incluyendo a Hernández Alvarado y otros políticos hondureños, señalan acusaciones.