30/06/2022
07:11 AM

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Repararán más de 5,000 kilómetros de carreteras en zonas productivas

El compromiso de las autoridades en los próximos cuatro años es invertir más de 1,800 millones de lempiras.

Tegucigalpa

Para llegar hacia las zonas productoras de Honduras se debe transitar por carreteras de tierra y de material selecto, esto porque el país no ha avanzando en la pavimentación de los tramos carreteros por donde sale el alimento de la población.

Desde hace dos semanas, los habitantes del municipio de Erandique, Lempira, salieron con palas, piochas y carretas a buscar la forma de arreglar sus carreteras y poder salir a las ciudades cercanas, pues debido al olvido estas se han vuelto intransitables.

Sacar los productos que cosechan y permitir que lleguen los alimentos e insumos a la zona es prioridad, y ante la poca o nula presencia de las autoridades hasta el momento, ellos decidieron buscar soluciones.

Datos proporcionados por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) señalan que Honduras cuenta con 13,117 kilómetros de carreteras no pavimentadas, de las cuales 10,283 están recubiertas con material selecto y 2,833 son completamente de tierra.

Autoridades del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y de la SIT informaron ayer que iniciarán el proyecto denominado “Plan para intervención de los caminos productivos”.

La idea es comenzar un proceso de recuperación de las carreteras que conducen hacia las zonas donde se da el cultivo de granos básicos y la mayor parte del comercio que abastece al país.

Octavio Pineda, titular del FHIS, afirmó que la inversión total para atender a los 18 departamentos es de 1,872 millones de lempiras, los cuales serán utilizados de forma progresiva durante los cuatro años del actual Gobierno.

Además

El proyecto se iniciará en su primera fase a partir del 1 de julio, abarcando aproximadamente 2,000 kilómetros de carreteras en los siguientes cuatro meses, con un presupuesto de 53 millones de dólares; es decir, 1,272 millones de lempiras. Llaman caminos productivos a las calles terciarias que llevan hacia las granjas, plantaciones de café, de frutas.

Prioridad

Los departamentos priorizados por las nuevas autoridades de infraestructura son Lempira, Santa Bárbara, Atlántida, Yoro, Colón y Olancho debido al estado deplorable en que se encuentran la vías de comunicación.

En Lempira hay 680 kilómetros de carreteras no pavimentadas, Santa Bárbara tiene 1,071, Atlántida 442, Yoro 632, Colón 588 y Olancho 1,834 kilómetros.

Las autoridades no tienen un estimado de cuántos de los más de 13,000 kilómetros de terracería no están en buen estado, pero tienen como meta proyectada arreglar los casi 6,000 kilómetros que conforman la red vial de los caminos productivos identificados.