08/08/2022
01:24 AM

Más noticias

Con proyecto de $100 millones buscan evitar más basura en playas

Los gobiernos de Honduras y Guatemala buscan acceder al Fondo Verde para construir un relleno sanitario en el país vecino que ponga fin a la crisis ambiental en las costas hondureñas.

Tegucigalpa

Para acabar con la crisis ambiental en las costas hondureñas debido a la llegada de toneladas de basura desde Guatemala, es necesaria la construcción de un relleno sanitario en el país vecino.

Así lo indicó el ministro de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), Lucky Medina, quien agregó que ya trabajan en conjunto con el gobierno guatemalteco para hacerle frente a la problemática que por años tiene afectadas las costas, en especial Omoa y Puerto Cortés.

Ambos gobiernos presentarán ante el mecanismo financiero Fondo Verde del Clima un proyecto para acceder a un desembolso de entre 85 y 100 millones de dólares (unos 2,400 millones de lempiras) para la construcción del relleno sanitario en la Ciudad de Guatemala, específicamente para la zona 3, que según Medina, de allí es de donde sale cerca del 70% de la acumulación de basura para la cuenca del río Motagua.

“Hay que pasar de los botaderos a cielo abierto a rellenos sanitarios, esa es la solución definitiva, por lo que estaríamos presentando ese proyecto para poder tener una solución concluyente y para que el Estado pueda también concentrarse en el manejo de desechos sólidos en todo el territorio hondureño que también es el primer pilar de la nueva política ambiental de esta secretaría”, dijo.

Para saber

La corriente del río Motagua sigue arrastrando una gran cantidad de basura a Omoa, el fin de semana se recogieron unas 50 toneladas en la playa.

El proyecto todavía se encuentra en etapa de diseño; una vez se presente y sean aprobados los fondos podría realizarse en un período de tres o cuatro años, mientras tanto las autoridades buscan soluciones a mediano plazo como la vigilancia y el fortalecimiento de las bardas.

El funcionario mencionó que se puede aprovechar el plástico que llega a las playas hondureñas para convertirlo en energía.Al consultarle si Honduras debería demandar a Guatemala por la contaminación que causan sus desechos sólidos en el país, respondió que no.

“Se trata de buscar una solución, la demanda lo que puede hacer es alargar eso. Más allá de buscar conflicto, nos hemos acercado a las secretarías para resolver la problemática”.

Claves

1__ Unas 700 toneladas al año llegan a las costas de Omoa y Puerto Cortés, arrastradas por la corriente el río Motagua.

2__ El ministro de Mi Ambiente indicó que a lo largo del río Motagua hay instaladas 10 biobardas, de las cuales nueve están funcionando correctamente.

Emergencia

Mi Ambiente no descarta declarar el municipio de Omoa en emergencia ambiental debido a toda la basura que llega a las costas.

Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, manifestó que espera que con una declaratoria de emergencia las autoridades inicien las acciones para evitar o reducir la llegada de más desechos.

“Si ellos nos piden que en Corporación Municipal lo hagamos, lo hacemos, pero la declaración es para que puedan trabajar en la problemática, ya sea con ayuda del gobierno o ayuda internacional”, apuntó.

Aunque ve con esperanza el proyecto, no se ilusiona, pues en sus años como alcalde ha visto pasar muchos gobiernos que solo dicen que resolverán el problema, pero no lo hacen.Pidió que en el proyecto de relleno sanitario también se incluya uno para su municipio.

Además, concluyó en que Honduras debe obligar a Guatemala a indemnizar a las playas afectadas por la basura que arrastra el río Motagua.