05/12/2022
08:20 AM

Más noticias

Buscan reducir en 40% la contaminación por llegada de basura de Guatemala

El ministro de MiAmbiente indicó que hay 10 bardas instaladas a lo largo del río Motagua, de las cuales nueve están funcionando correctamente.

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), Lucky Medina, aseguró este miércoles que ya comenzaron con acciones para reducir la llegada de basura proveniente de Guatemala a las playas hondureñas.

Medina indicó que hay 10 bardas instaladas a lo largo del río Motagua, de las cuales nueve están funcionando correctamente. “La meta es reducir un 40% la cantidad de basura que llega a Omoa y Puerto Cortés, respecto a años anteriores”, dijo.

VEA: Lluvias traen a Omoa una nueva oleada de basura desde Guatemala

El funcionario añadió que están monitoreando la problemática que por varios años afecta las costas hondureñas, por lo que no descartan declarar emergencia ambiental, por la cantidad de basura que está llegando al territorio hondureño.

”Hay monitoreo, hemos hablado con las autoridades de la municipalidad de Omoa, para que estemos listos y tengamos la capacidad de, en su momento, declarar emergencia ambiental, cuando amerite”, señaló.

Lucky Medina, ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente).

“Estamos trabajando en conjunto con el ministerio de Guatemala y estamos diseñando proyectos que le pongan solución a este problema”, amplió.

El ministro descartó que el Gobierno de Honduras estaría demandando a Guatemala por la contaminación. Añadió que a través de un desembolso de fondos verdes del clima se realizarán los proyectos.