13/08/2022
11:50 AM

Más noticias

Rompimiento de biobarda provoca que playas de Omoa se llenen de basura

Desperdicios de todo tipo cubren las playas de Omoa. fotos: cortesía de alcaldía de Omoa.

Omoa, Cortés.

Las playas de Omoa nuevamente sufren las consecuencias, ya que son el vertedero de los desechos que el río Motagua arrastra desde Guatemala.

Después de varios meses sin reportar el problema, autoridades del municipio denunciaron que las playas amanecieron con toneladas de desechos ayer viernes debido al rompimiento de la biobarda del río Las Vacas en el país vecino, se presume que por las lluvias, situación que el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, había pronosticado hace 10 días.

“Estamos indignados, nuevamente tenemos toneladas de desechos sólidos de Guatemala. Es incontrolable esto, ya tenemos años de estar con el problema y poco o nada se hace”.

Alvarado consideró que las autoridades superiores relacionadas con esta situación en ambos países tienen poco interés por buscar una real solución, pues pese a las múltiples reuniones con representantes de las naciones no se ha podido definir una obra que termine con el problema definitivamente.

La alcaldía realizó ayer mismo la limpieza correspondiente para eliminar los desechos que proceden desde Guatemala.

El alcalde recordó que la alcaldía invierte unos L100,000 cada vez que les toca retirar los desechos de la orilla de la playa; sin embargo, las pérdidas son millonarias para el sector turismo.

Rosa Brocato, presidenta de la Cámara de Turismo de Omoa, ha sido enfática al decir con anterioridad que las acciones de las autoridades ante la situación deben ser más rigurosas y eficientes. Ambientalistas coinciden en que una de las medidas que deben implementar los Gobiernos es eliminar los botaderos a lo largo del río Motagua y que los desperdicios sean trasladados a desechos sanitarios donde sean tratados.