29/02/2024
01:30 AM

No darán a conocer propuesta para Cicih

  • 19 septiembre 2023 /

La presidenta Castro entregó el lunes al secretario de la ONU un documento en la que plantea su propuesta.

Tegucigalpa

El Poder Ejecutivo mantendrá en secretividad la propuesta del convenio para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Cicih).

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, señaló que no se dará a conocer la propuesta de convenio, por tal razón la administración Castro mantendrá en incógnita lo que propone y busca para la Cicih. “La propuesta se ha hecho como nos lo ha pedido Naciones Unidas, con la discreción del caso. Hacerla pública en este momento es contraproducente para que esas negociaciones se den como se tienen que dar”, afirmó Pastor en consulta hecha por este rotativo.

El funcionario explicó que la misión exploratoria de la ONU que ha estado en el país ya retornó y esperan recibir una contrapropuesta en las próximas semanas.

“Se hace la propuesta y es una negociación que se dará, ahora Naciones Unidas va a revisar esa propuesta y nos va a responder si están de acuerdo y con qué están de acuerdo o no”, dijo. El canciller Enrique Reina informó que la ONU ha designado otro grupo de expertos para que negocien el convenio de la Cicih. “Otro equipo estará en el proceso de negociación del convenio, la idea es que el algo se suscriba en este año”.

A partir de octubre se comenzará a negociar entre la ONU y el Gobierno, proceso que concluirá antes que finalice el presente año.