23/04/2024
10:39 AM

Construirán fábrica de medicamentos con $150 millones en Quimistán

El proyecto, en sus etapas subsiguientes, abordará la puesta de farmacias en cada uno de los municipios del país.

Quimistán, Santa Bárbara

Autoridades gubernamentales anunciaron oficialmente la construcción de un laboratorio nacional, que servirá para crear y abastecer de fármacos al país.

El lanzamiento fue encabezado por la doctora Mary Vallecillo, ministra asesora de la Presidencia; Renato Florentino, designado presidencial; Amable de Jesús Hernández, comisionado presidencial de infraestructura; Alejandra Ortega, viceministra de Semprende; Arnold Avelar, gobernador de Santa Bárbara y el alcalde de Quimistán, Rubén Darío Pacheco.

Pacheco informó que la nueva empresa estatal, el primer complejo industrial científico, se establecerá en un terreno en La Laguna, Quimistán, donado por el arquitecto Guillermo Milla, y su primera etapa tendrá un valor de $74.1 millones y una segunda etapa $75.9 millones y será conformado por cuatro naves industriales. “Nos vamos a convertir en la quinta nación de Latinoamérica que produce sus propios medicamentos”, agregó.

Mary Vallecillo, ministra asesora, informó que el proyecto va ser un laboratorio certificado que abastezca el mercado nacional y luego competir a nivel internacional. Además de la producción de medicamentos, generará 350 empleos directos y 2,000 indirectos.

“La presidenta -Xiomara Castro- no ha escatimado esfuerzos para buscar todos los mecanismos legales y que podamos obtener a la brevedad los recursos y logística”.

Dato

74.1 millones de dólares será el costo de la primera etapa del proyecto, que ya inició, con fondos nacionales y para la segunda etapa se buscará con préstamos.

Vallecillo informó que el proyecto ya inició pues hace una semana fue aprobado vía decreto de emergencia.

En una primera etapa, financiada con fondos nacionales, se procederá a la elaboración del diseño y posteriormente su construcción, por lo que esperan que en un año estén entregando el primer lote de medicamentos a la población hondureña.

La segunda etapa se espera sea financiada vía préstamos o con organismos internacionales. La materia prima para la fabricación de medicamentos se comprará, pero la producción, dosificación, control de calidad, será realizada por profesionales en Honduras, se busca abastecer el 40% del mercado nacional, aseguran.