El diputado del Partido Liberal (PLH), Mauricio Villeda, se refirió este martes a la propuesta plateada por la presidenta Xiomara Castro sobre realizar una consulta popular para cambiar la forma de Gobierno en Honduras.
El parlamentario opositor afirmó que la mandataria de la República tiene el derecho de plantear una consulta popular, pero solo el Congreso Nacional puede aprobar la realización de esta figura que está contemplada en la Constitución.
“Ella puede proponerlo, pero no es su decisión”, argumentó el legislador del Partido Liberal, agregando que dicha figura debe aprobarse con mayoría calificada de los diputados que integran el Poder Legislativo.
Durante la cumbre G77 + China, la mandataria Xiomara Castro sugirió que para la instauración de un modelo socialista democrático en Honduras se debe implementar una consulta popular para que sea la población quien decida.
La propuesta de Castro ha sido cuestionada por muchos sectores de oposición, quienes acusan al actual Gobierno de intentar imponer un sistema político y económico que fracasó en Cuba, Nicaragua y Venezuela.