21/02/2024
06:48 AM

Honduras ejercerá presidencia pro tempore de la Celac en 2024

  • 18 julio 2023 /

La presidenta Castro agradeció “la confianza y el apoyo” a su país para ostentar la presidencia de la Celac, y reafirmó “su compromiso” para fortalecer el organismo desde “sus principios fundacionales”.

BRUSELAS, BÉLGICA.

Honduras fue elegida ayer lunes para ejercer la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) en 2024, informó el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.

El país centroamericano, con 9,7 millones de habitantes, fue elegido para ejercer la presidencia pro tempore de la Celac en 2024 en el marco de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Celac, que se celebra en Bruselas, indicó Reina, quien acompaña a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en Bélgica.

Dijo que ostentar la presidencia de la Celac es “muy importante” para Honduras y marca “el respeto y el reconocimiento que se da a la presidenta Castro, su Presidencia y sus contactos con los líderes latinoamericanos y del Caribe”.

Cumbre UE-Celac: Xiomara Castro pide reciprocidad en relaciones con la Unión Europea

Reina enfatizó que es la primera vez que Honduras asumirá la presidencia pro tempore de la Celac y representa “un hito importante”.

La presidenta Castro agradeció “la confianza y el apoyo” a su país para ostentar la presidencia de la Celac, y reafirmó “su compromiso” para fortalecer el organismo desde “sus principios fundacionales: la unidad de Latinoamérica y el Caribe, un mecanismo que trascienda del discurso a la acción y que sobre todo consolide la región como un bloque fuerte y dinámico respecto al resto del mundo”, según un comunicado del Ejecutivo hondureño.

Expresó además “su deseo de dar continuidad a cada iniciativa para que pueda apoyarse a cada país de forma unificada”.

San Vicente y las Granadinas ejerce actualmente la presidencia pro tempore de la Celac, creada en 2010 e integrada por más de una treintena de países de América Latina y el Caribe.