Médicos hondureños conquistan plazas laborales en Alemania

Decenas de médicos hondureños emigraron en los últimos cinco años a Alemania donde, ahora, laboran en el sistema de salud que demanda más profesionales por el envejecimiento de la población y la baja natalidad.

  • Actualizado: 31 de octubre de 2025 a las 14:29 -
Médicos hondureños conquistan plazas laborales en Alemania
San Pedro Sula, Honduras

Alemania se ha convertido en el principal destino europeo para los médicos hondureños que buscan ejercer en el extranjero, gracias a la sólida formación académica y experiencia profesional adquirida en universidades y hospitales nacionales.

Durante los últimos cinco años, un flujo constante de profesionales de la salud ha salido de Honduras con el propósito de integrarse al sistema médico alemán, un país que demanda mano de obra calificada en el sector sanitario por su envejecimiento poblacional y baja natalidad.

Naranjas hondureñas ganan terreno en mercados de países caribeños

Entre los casos se encuentra el de José Francisco Paz Rubio y su novia, Jessie Amada Martínez Pineda, ambos egresados de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), quienes después de ejercer en distintos centros hospitalarios del país, decidieron emigrar a Alemania, donde recientemente obtuvieron la autorización oficial para ejercer su profesión.

“Llegamos en julio de 2024. Mi novia también es médico. Estudiamos en la Unah-vs, y al graduarnos trabajamos en Honduras: ella en San Marcos, Santa Bárbara, y yo en San Pedro Sula. Mientras trabajábamos, evaluamos la posibilidad de trabajar en Alemania porque sabíamos que había muchos hondureños”, relata Paz Rubio.

José Francisco Paz Rubio y su novia Jessie Amada Martínez Pineda, ambos egresados de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, recientemente lograron la autorización para trabajar en hospitales de Alemania.

Antes de emigrar, ambos cursaron dos niveles del idioma alemán en Honduras y continuaron con otros dos en territorio germano debido a que “los médicos deben realizar un quinto nivel y luego presentar el examen FSP (Fachsprachprüfung), una prueba de alemán médico indispensable para homologar el título y ejercer legalmente”, explica.

El galeno ha observado que en Alemania existe una amplia comunidad internacional de profesionales de la salud, especialmente de América Latina y España y otros países, sin embargo, “los hispanohablantes tienen una ventaja frente a colegas de Turquía o Siria por la una mejor pronunciación del alemán”, dice.

A su criterio, los médicos hondureños sobresalen por la preparación práctica adquirida en hospitales nacionales, donde históricamente los recursos han sido limitados, por ejemplo, y los médicos y enfermeras "deben hacer de todo". Paz Rubio dice que él aprendió a colocar catéteres periféricos en las manos en el quinto año, pero en Alemania aprenden con tecnología y hasta cuando están en la especialidad.

Paz Rubio explica que el proceso de homologación requiere entre 10 y 15 documentos, entre ellos el título universitario y el plan de estudios, y luego, si la autoridad alemana “considera que la formación es equivalente, otorga la aprobación para trabajar”. “Yo la recibí en julio de este año y mi novia en octubre”, dice.

Paz Rubio y su novia ha visto que la comunidad médica hondureña en Alemania ya cuenta con una presencia significativa: han conocido alrededor de 50 médicos trabajando en diferentes regiones, tanto en grandes ciudades y pequeñas, como en Essen (oeste de Alemania, en el corazón de la región del Ruhr y del área metropolitana del Rin-Ruhr) donde reside la pareja.

Crearán programa para facilitar la migración de médicos a Alemania

El fenómeno migratorio no sorprende a Antonio Portillo, gerente del Centro de Negocios Hondureño Alemán, quien confirma el creciente interés de Alemania en atraer personal médico extranjero debido a “al envejecimiento poblacional y la baja natalidad, factores que incrementan la necesidad de atención médica”.

Portillo explica que, a medida que la población envejece, surgen más enfermedades crónicas y cuidados prolongados y “entre más avanza la edad, mayor es la necesidad de médicos y enfermeras” y frente a ese fenómeno “Alemania no logra cubrir su demanda con recursos propios”.

De acuerdo con Portillo, en territorio alemán operan diversas organizaciones que facilitan la integración de médicos extranjeros, trabajan como “agencias especializadas que se encargan de la colocación laboral, la homologación de títulos y la orientación cultural, enfocadas específicamente en el área médica”.

Ante el creciente número de hondureños interesados en esta oportunidad, el Centro de Negocios Hondureño Alemán, que ha realizado gira de empresarios hondureños a Alemania, planea ampliar su campo de acción con un programa de apoyo para médicos.

Precio récord del oro no favorece a los mineros artesanales en Honduras

“Estamos desarrollando un plana que facilite la llegada de galenos a Alemania, con acompañamiento en trámites, contactos y asesoría”, revela. “Queremos incursionar con fuerza en esa línea. Estamos identificando los enlaces adecuados en Alemania para brindar respaldo a los médicos hondureños interesados. Recibimos consultas de profesionales cada semana”, dice.

Advierte que la oportunidad no está abierta para todos dado que “los médicos deben contar con experiencia profesional previa; Alemania selecciona cuidadosamente a sus candidatos. Además, el dominio del idioma alemán es obligatorio, debido a que deben atender pacientes que exigen comunicación clara y precisa”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Juan Carlos Rivera
Juan Carlos Rivera
juan.rivera@laprensa.hn

Licenciado en periodismo (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), máster en finanzas (Universidad Tecnológica Centroamericana), máster en dirección empresarial con orientación en gerencia de competencias directivas (Universidad Europea de Madrid). Más de 25 años en periodismo.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias