Hondureños importan más brócoli, zanahorias y otros vegetales de Guatemala

Honduras importó legumbres y hortalizas por un valor de $5,965,626, es decir, $373,821 más que en igual período de 2024 ($5,591,805), lo cual implica un crecimiento de 7%, respecto al año anterior.

Hondureños importan más brócoli, zanahorias y otros vegetales de Guatemala
  • Actualizado: 28 de octubre de 2025 a las 23:02 /
San Pedro Sula, Honduras

Pese a que ha recuperado la producción interna, afectada por fenómenos naturales, Honduras sigue aumentando la importación zanahorias, nabos, coliflor, otros vegetales y hortalizas producidas en Guatemala.

Cifras de la Asociación de Guatemalteca de Exportadores (Agexport), indican que entre enero y agosto de 2025, Honduras importó legumbres y hortalizas por un valor de $5,965,626, es decir, $373,821 más que en igual período de 2024 ($5,591,805), lo cual implica un crecimiento de 7%, respecto al año anterior.

Solo en coliflor y brócoli importó $1,059,251, en lechuga $861,081, zanahorias $532,249 y el resto corresponde a otros vegetales y hortalizas que también son producidas y exportadas por Honduras.

Por otro lado, según datos del Banco Central de Honduras (BCH), el país ha aumentado en 2025 (entre enero y septiembre) las exportaciones de hortalizas, legumbres y vegetales a $35 millones, $5 millones más que en igual período de 2024 ($30 millones), pero no logra superar las ventas de 2023 ($38.7 millones). Estas no incluyen las hortalizas y legumbres orientales que en lo que va del año han superado los $45 millones.

Precio récord del oro no favorece a los mineros artesanales en Honduras

Willians López, productor de vegetales y hortalizas de Azacualpa, Francisco Morazán, considera que “la cosecha de Honduras de hortalizas y vegetales no logra crecer debido a los bajos precios del mercado interno y también por los fenómenos climáticos causados por el cambio climático”.

“En la zona de Azacualpa somos en total unos 400 agricultores, entre pequeños, medianos y algunos grandes, que producimos papas, repollo, zanahoria, lechuga. El 30% de la producción va a supermercados y el 70% al mercado zonal Belén de Comayagüela. También abastecemos a Choluteca. Nosotros logramos vender lo que producimos, pero a bajos precios, no sabemos si es que la gente paga menos porque tiene menos dinero en los bolsillos o es por las importaciones”, dice.

López es del criterio que difícilmente Honduras logrará aumentar la producción para ser autosostenible porque no hay incentivos “de ningún tipo” y cita como ejemplo que entre el año 2024 y 2025 han vendido algunos productos por debajo del costo de producción: “Hemos vendido la libra de papa a L3.50 y L4.00, cuando tenemos un costo de producción de L4.85. Salimos perdiendo”, dice.

Edna Santos Molina, una destacada agricultora de El Paraíso, considera que los productores de legumbres y hortalizas deben organizarse para evitar que los intermediarios les impongan los precios.

El consumo de vegetales y hortalizas ha aumentado en el país por el aumento poblacional y porque más hondureños saben que es esencial para los seres humanos por su aporte de vitaminas, minerales, fibra, es clave para el sistema inmune, la digestión y salud ósea.

Reducen el riesgo de diabetes, hipertensión, cáncer y obesidad gracias a antioxidantes y bajo índice calórico. Su alto contenido en fibra regula el colesterol y la presión arterial.

Para satisfacer la creciente demanda, Edna Santos Molina, una destacada agricultura de El Paraíso, cree que “es necesario aumentar la producción y, al mismo tiempo, reducir las importaciones, sin embargo, hay algunos factores que impiden el desarrollo de proyectos agrícolas que permitan alcanzar ese objetivo”.

“En Honduras, los productores de vegetales y hortalizas no están organizados. Esta es una desventaja porque los intermediarios, los llamados 'coyotes', son los que ponen los precios de los productos y no son los agricultores. Cuando los productores llegan a San Pedro Sula y Tegucigalpa, los intermediarios les dicen: les doy tanto por el producto, si no importo de Guatemala, que es más barato”, explica.

Utilizan el nombre de Dios para engañar por WhatsApp

A esa desventaja, Santos Molina agrega los “altos precios de los seguros, valen el 200% del precio de la cosecha, y eso no permite que los agricultores aseguren la producción ante la posible destrucción causada por fenómenos naturales” y, además, “un tercer factor son las altas tasas de interés que debemos pagar los agricultores”.

“Los bancos cobran altas tasas de interés; una gran parte de los agricultores no logra préstamos porque están en las central de riesgos. Los productores agrícolas necesitan un verdadero apoyo financiero y técnico para aumentar la producción y para vender a precios justos; estar organizados para que los intermediarios no aprovechen”, dice.

Te gustó este artículo, compártelo
Juan Carlos Rivera
Juan Carlos Rivera
juan.rivera@laprensa.hn

Licenciado en periodismo (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), máster en finanzas (Universidad Tecnológica Centroamericana), máster en dirección empresarial con orientación en gerencia de competencias directivas (Universidad Europea de Madrid). Más de 25 años en periodismo.