Utilizan el nombre de Dios para engañar por WhatsApp

Alertan sobre estafas desde Guatemala que suplantan organizaciones cristianas para robar datos a usuarios en Centroamérica.

Utilizan el nombre de Dios para engañar por WhatsApp
San Pedro Sula, Honduras

Delincuentes cibernéticos en Centroamérica, utilizando números telefónicos de Guatemala, intentan estafar a hondureños y a otros ciudadanos de la región, suplantando la identidad de organizaciones religiosas y utilizando el nombre de Dios como señuelo.

Las víctimas potenciales reciben mensajes por WhatsApp desde el número +502 4120 9794, identificado bajo el nombre de "Ministerios Cristianos", con la promesa de haber ganado un premio significativo que incluye $50,000.

“Ministerios Cristianos de Centro América e Iglesias Asambleas de Dios. Por medio de una fundación cristiana, te informa que has ganado $50,000 dólares y un vehículo Toyota Hilux..... La entrega es completamente gratis. Para información comunícate al +50237773977”, dice el mensaje que envían, con varios errores ortográficos.

¿Por qué estafan fácilmente a los hondureños?

Si el receptor del mensaje responde y demuestra entusiasmo o interés, los estafadores —utilizando expresiones comunes en comunidades cristianas como “Dios lo bendiga”, “Amén” y “gloria a Dios”— le indican que debe llamar al número +502 3777 3977 para “darle una mejor información”.

Dado que los mensajes escritos permiten a los usuarios más tiempo para reflexionar y detectar irregularidades, los estafadores recurren ahora a llamadas telefónicas directas. Durante estas comunicaciones, intentan obtener información sensible como números de tarjetas de crédito, códigos de seguridad y otros datos personales.

Para reforzar la credibilidad del engaño y aparentar autenticidad, los criminales suplantan la identidad colocando como foto de perfil en WhatsApp el logo de la organización religiosa Asamblea de Iglesias Cristianas, la cual es real, pero no tiene ninguna relación con la estafa.

Este mes, Kaspersky, empresa global de ciberseguridad y privacidad digital, alertó a los centroamericanos sobre un nuevo “boom de estafas” que pone en riesgo a millones de usuarios de TikTok, WhatsApp e Instagram.

Especialistas de Kaspersky advierten sobre una nueva ola de estafas que emplean técnicas de phishing en redes sociales y aplicaciones de mensajería para robar credenciales y distribuir malware.

Aprovechando la popularidad de plataformas como WhatsApp, Facebook, Instagram, X, Telegram y TikTok, los atacantes crean páginas falsas que imitan a la perfección los sitios legítimos y prometen desde verificaciones de cuenta hasta beneficios como seguidores gratis o funciones premium.

Esa firma plantea que el panorama es especialmente preocupante si se considera el alto nivel de exposición digital de los usuarios en la actualidad. Según un estudio de Kaspersky, el 38% de los latinoamericanos pasa entre cuatro y seis horas al día en redes sociales y aplicaciones de mensajería.

Cuando las personas ya no contestan los mensajes, les llaman directamente.

“A esto se le suma que el 11% asegura que ha sido víctima de algún tipo de fraude a través de las redes sociales, ya sea por robo de cuentas, suplantación de identidad y estafas, entre otros”, advierte.

Kaspersky ha anunciado que en el último año ha identificado múltiples campañas fraudulentas que emplean tácticas cada vez más sofisticadas y utilizan plataformas de amplio reconocimiento para ejecutar sus ataques. Las formas en que operan estos fraudes son variadas, pero todas tienen un objetivo común: obtener las credenciales de acceso de los usuarios o instalar software malicioso en sus dispositivos.

Desde WhatsApp, de acuerdo con Kaspersky, los delincuentes redirigen a los usuarios a sitios web que imitan la interfaz oficial de la aplicación. En estas páginas fraudulentas solicitan su número de teléfono y el código de verificación recibido por SMS.

Billetes G5 falsos están infiltrados entre más de L75 mil millones en circulación

Con esta información, los atacantes acceden a las cuentas, toman el control total y realizan acciones como suplantar la identidad, enviar mensajes en nombre de la víctima o acceder a información confidencial.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Juan Carlos Rivera
Juan Carlos Rivera
juan.rivera@laprensa.hn

Licenciado en periodismo (Universidad Nacional Autónoma de Honduras), máster en finanzas (Universidad Tecnológica Centroamericana), máster en dirección empresarial con orientación en gerencia de competencias directivas (Universidad Europea de Madrid). Más de 25 años en periodismo.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias