23/05/2024
03:53 PM

Empresas hondureñas viajarán a Alemania a buscar nuevos clientes

Alemania es de los países con los cuales Honduras tiene una balanza comercial positiva.

San Pedro Sula

Una misión compuesta por representantes de una decena de empresas relacionadas con el café, tabaco, cacao y otros sectores viajarán este mes a Alemania en búsqueda de clientes e inversionistas.

La misión, organizada por el Centro de Negocios Hondureño Alemán, saldrá de Honduras el 20 de abril y visitará las ciudades de Stuttgart (sede de Mercedes-Benz y Porsche) y Berlín.

“En Berlín nos reuniremos con el Instituto Alemán para la Pequeña y Mediana Empresa que se dedica a apoyar a la pequeña y mediana empresa alemana y ha extendido su cobertura internacionalmente a través de la certificación de empresas al estándar alemán”, informó Antonio Portillo, director ejecutivo del Centro de Negocios Hondureño Alemán (CNAH).

En la misión participa la primera empresa hondureña Procformas, con sede en Siguatepeque, que ha logrado una certificación alemana.

“Nuestro objetivo es acercar las relaciones de amistad, relaciones de negocios y las posibles relaciones de inversión entre los sectores privados de nuestros países. Nuestra misión está compuesta por empresas del café, tabaco, cacao, manejo sustentable del bosque, informática. En Alemania hay una demanda de productos y servicios informáticos. Tenemos una empresa del turismo interesada en captar la atención de los alemanes”.

Para saber

- $308 Millones. Hasta noviembre de 2023, Honduras exportó más de $308 millones al mercado de Alemania, según el BCH.

- $232.1 Millones. Hasta noviembre de 2023, Honduras importó de Alemania más de $232 millones. Es el principal proveedor europeo.

Los empresarios tienen en agenda reuniones con importadores de café, organizaciones que promueven el comercio justo, compañías logísticas, fabricantes de artículos y herramientas de ferretería.

“Uno de los miembros de la misión está interesado en abrir una cafetería y restaurante en Alemania. Ya hay experiencias de hondureños y hondureños alemanes que han abierto establecimientos. Vamos a visitar la empresa Café Romero que está situada en Luisburgo, estado de Baden-Wurtemberg, y le pertenece a inversionistas de Santa Bárbara”, informó.

Alemania es el principal destino de las exportaciones hondureñas en Europa y con el cual goza de una balanza comercial positiva. En 2023, le vendió mercancías por un monto de más de $308 millones y le compró $232 millones, de acuerdo con cifras del Informe de Comercio Exterior publicado por el Banco Central de Honduras (BCH). Ese país europeo es el principal comprador del café que es producido en fincas hondureñas.