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06:59 PM

Hondureño crea señales 3D para seguridad peatonal

  • 09 abril 2024 /

Las ciudades de Tela, en Atlántida; Danlí, en el Paraíso y Sabá en Colón, podrían ser las primeras en implementar estas señales peatonales que también serán como atractivo artístico

La Ceiba, Honduras

Las calles y avenidas de Honduras pronto tendrán señales tridimensionales, así como las tienen algunas ciudades de Europa, que además de servir para la seguridad de los peatones; también son un atractivo artístico y turístico, y cuya experiencia podría aprovecharse en los destinos del litoral atlántico del país.

En La Ceiba, departamento de Atlántida, Jorge Ochoa, desde hace unas semanas, viene trabajando con piezas rudimentarias de cartón y madera para crear un patrón de un paso peatonal tipo cebra, con la técnica tridimensional o 3D.

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“Esa idea del paso peatonal 3D es para dar seguridad al peatón, a parte de eso estamos viendo la parte artística, en el sentido técnico con imágenes 3D, y que se vuelven un atractivo en cualquiera de las ciudades donde se instalen”, explicó Ochoa, que con su empresa Semáforos de Honduras busca con las alcaldías impulsar este proyecto en el litoral atlántico del país.

Aunque en algunas países de Europa, esto no es algo novedoso, “pero aquí en Honduras no se ha dado, y nosotros como una empresa innovadora, queremos ofrecer esto para las diferentes municipalidades de Honduras”, indicó Ochoa, quien también es instructor en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en La Ceiba.

Las ciudades de Tela, en Atlántida, Danlí, en El Paraíso, y Sabá en Colón, podrían ser las primeras en implementar estas señales peatonales.

“En cada ciudad el parque vehicular y la población va en aumento cada día, y esto ya es una necesidad de los pasos peatonales marcados, y si va con tecnología y semaforización es mucho mejor”, recalcó.

Jorge Ochoa ha estado trabajando varias semanas con materiales de cartón y madera para darle forma al patrón de lo que serán estas señales peatonales innovadores en Honduras.

Los materiales que se usarán para este tipo de señales son una cinta reflexiva de alto tráfico. “Es mucho mejor que la pintura tradicional que se utiliza, tiene una garantía de cuatro años. Y su costo por ende es más caro”, detalló Ochoa.

El ingeniero explicó que para estos modelos tridimensionales hay dos niveles, está el de paso cebra en 3D y otro nivel de un bajo costo. “Pero también miremos la parte de la seguridad del peatón”, dijo.

En las aulas del Infop en La Ceiba se construye el primer paso de todas las señales a futuro, “esto va ir acompañado con figuras de movimiento, de conteo regresivo”, mencionó Ochoa, cuyo conocimiento lo comparten los alumnos de las carreras de electricidad.

Estas señales tienen un gran impacto en la seguridad vial, “y se vuelven atractivo tanto para el conductor como para el peatón, porque como hay una imagen tridimensional de un obstáculo físico, y a parte de eso, no es cualquier cinta, porque en la parte decorativa y tiene que ser resistente al tráfico vehicular”, afirmó este hondureño.