17/05/2024
09:21 AM

Alertan por medida del Gobierno que limita el acceso a la información

Xiomara Castro anunció a través de sus redes sociales que, bajo el fundamento legal del cuestionado decreto ejecutivo PCM-023-2022, “las comunicaciones del gobierno serán coordinadas por la Secretaría de Planificación Estratégica ”, a cargo del ministro Ricardo Salgado.

Tegucigalpa, Honduras

Tras la divulgación de la circular del Gobierno que la Secretaría de Planificación será la encargada de coordinar la información de acciones, programas y proyectos del gobierno, el Comité para la Libre Expresión (C-Libre) y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) alertaron de la determinación argumentando que limita el acceso a la información.

La medida de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha sido calificada como inapropiada y peligrosa por varios sectores que velan por la libertad de prensa en Honduras.

Xiomara Castro anunció a través de sus redes sociales que, bajo el fundamento legal del cuestionado decreto ejecutivo PCM-023-2022, “las comunicaciones del gobierno serán coordinadas por la Secretaría de Planificación Estratégica ”, a cargo del ministro Ricardo Salgado.

Saúl Bueso, integrante de C-Libre, aseguró que “nos parece que es una decisión poco acertada porque esto restringe el acceso de los medios a la fuente. Si todo va a pasar por un filtro, quiere decir que la información, previamente al entregarla a la sociedad, estará filtrada. Entonces, esto no es libertad de expresión”.

También advirtió que “la información, en alguna medida, será modificada, arreglada, entonces la información no va a llegar como debe llegar a la sociedad”.

Estratégica de comunicación

El Colegio de Periodistas de Honduras criticó la decisión del Gobierno de Xiomara Castro. “En materia de comunicación, el gobierno se ha quedado muy corto. No ha habido una visión clara, por parte del gobierno”, cuestionó Osman Reyes, presidente del CPH.

Osman Reyes argumentó que Ivis Alvarado y Carlos Estrada, secretario y subsecretario de Prensa respectivamente, y Geovany Domínguez, comisionado presidencial en Estrategia de Comunicaciones, están para mejorar el sistema de comunicaciones, pero reiteró que aún así no hay una “visión clara”. “Ha sido error tras error”, señaló.

La concentración de las comunicaciones del Poder Ejecutivo ahora serán manejadas por Ricardo Salgado.

“El problema con Salgado es que ha tenido muchas roces con toda la prensa. Entonces lo correcto es que esta medida pasara por la Secretaría de Comunicaciones, pero lo hacen con Estrategia porque se supone que él es un estratega”, indicó Osman Reyes.

Ricardo Salgado dijo a LA PRENSA que hasta mañana (miércoles) podrá atender la consulta de cómo funcionará la dependencia.

La Presidencia de Honduras informó esta semana a través de un comunicado sobre la creación de la Dirección General de Información y Prensa, la cual estará adscrita a la Secretaría de Estado en el Despacho de Planificación Estratégica.

Ricardo Salgado celebró hoy martes sus primeras reuniones con varios empleados de la Secretaría a fin de abordar las primeras acciones como nuevo conductor de las comunicaciones del gobierno.

Una de las primeras medidas que adoptará Salgado, según se conoció, será la creación de un plan de trabajo para que las comunicaciones no sean manejadas de forma independiente por cada dependencia.

Saúl Bueso, representante de C-Libre, insistió que el motivo de esta decisión es porque quieren controlar las declaraciones de los ministros que muchas veces dejan en mala postura al gobierno.

“Algunos servidores públicos a veces dan declaraciones que no le favorecen al gobierno y los desnudos”, reveló.

El decreto ejecutivo PCM-023-2022 otorga facultades a la Secretaría de Planificación para “elaborar un programa para mantener comunicación permanente con todos los medios de comunicación que cubren la fuente gubernamental o que solicitan información oficial por parte del gobierno, a efecto de mejorar los tiempos, calidad, veracidad y confiabilidad de la información que se les proporciona”.