23/06/2024
12:01 AM

CPH condena agresión de policías a periodistas en SPS

La agresión en contra de varios periodistas sampedranos ocurrió este jueves durante una audiencia en los juzgados de SPS.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) condenó, mediante un comunicado divulgado este jueves, la agresión de parte de varios elementos de la Policía Nacional en contra de periodistas durante una cobertura de una audiencia en los Juzgados de San Pedro Sula.

“Condenamos enérgicamente esas agresiones verbales y físicas de que fueron objeto nuestros compañeros y como organización gremial, exigimos respeto al trabajo periodístico y a la libertad de expresión porque el pueblo tiene derecho a estar informado”, manifestó el CPH.

Asimismo, repudiaron las obstrucciones al libre ejercicio periodístico por parte de miembros de la Seguridad del Estado, en este caso de la Policía Nacional de Honduras.

VIDEO: Agreden a periodistas en audiencia de policías acusado de robar L14 millones en SPS

En ese sentido, exigieron a los actores gubernamentales “el cumplimiento de todas las garantías consignadas en la Carta Magna y convenios Internacionales en materia de libertad de expresión y prensa, así como en lo relacionado con el respeto y protección de todos los periodistas, comunicadores sociales, camarógrafos, fotógrafos y demás trabajadores de los medios de comunicación”.

Además, demandaron que en lo sucesivo se adopten las medidas pertinentes y se giren las instrucciones a quienes corresponda para que este tipo de hechos lamentables y condenables no vuelvan a repetirse en detrimento del derecho de los periodistas de recoger y divulgar información de interés público para la sociedad hondureña.

Terrible agresión a periodistas sampedranos

La agresión contra los periodistas sampedranos ocurrió la mañana de este jueves durante una audiencia que se realizaba en los juzgados de San Pedro Sula, en contra de varios policías acusados de robarse más de 14 millones de lempiras en una residencial de la ciudad.

Los acusados responden a los nombres de Rigoberto Ramos, Omar Daniel Paguaga Sevilla, Emerson Gabriel Castillo Martínez, Luis Gustavo Martínez, Bryan Emmanuel Mejía Vásquez, Félix Manuel Hernández y Enar Moisés Ramos Ochoa, quienes forman parte de la Unidad de Delitos Contra la Vida de la Dirección de Policía de Investigación (DPI).

Un juez les dictó detención judicial a los siete imputados y fueron remitidos a la cárcel de Támara, en Francisco Morazán.

Los policías son acusados de robarse 14 millones durante un allanamiento en una residencial de San Pedro Sula.