19/06/2024
12:36 AM

EEUU incluye al ministro hondureño Ricardo Salgado en la Lista Engel

Ricardo Salgado es titular de la Secretaría de Planificación Estratégica del Gobierno de Xiomara Castro. En esta nueva actualización de la Lista Engel también fueron incluidos dos empresarios hondureños.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Estados Unidos agregó este jueves en su lista de actores corruptos de Centroamérica a tres hondureños, incluyendo a un alto funcionario del Gobierno de Xiomara Castro.

El Gobierno estadounidense precisó mediante el informe de la Sección 353 que estos son considerados como “actores corruptos y antidemocráticos” e “identifica a personas que deliberadamente han socavado procesos o instituciones democráticas, involucrado en corrupción significativa u obstruido investigaciones sobre tales actos de corrupción” en los cuatro países ya mencionados.

Inclusión de ministro Salgado en Lista Engel “es ideológico”: Enrique Reina

A su vez, EEUU señala en un comunicado que “las personas en la lista generalmente no son elegibles para visas ni admisión a los Estados Unidos” y que “la corrupción y otras prácticas que socavan la democracia en Centroamérica generan inestabilidad e impulsan la migración irregular”.

Tres hondureños más incluidos en Lista Engel

Los nuevos incluidos en la Lista Engel por parte de Honduras son el ministro de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, el empresario Mohamed Yusuf Amdani Bai y Cristian Adolfo Sánchez.

Según el Departamento de Estado, Salgado Bonilla “socavó los procesos o instituciones democráticas al dirigir los esfuerzos coordinados del Partido Libre a través de grupos leales al partido (´colectivos´) para reprimir la disidencia intimidando violentamente a los legisladores de la oposición que convocaban a una sesión legislativa el 31 de octubre de 2023”.

Al empresario Mohammad Yusuf Amdani Bai lo señalan por incurrir “en una importante corrupción al sobornar a funcionarios de la Corte Suprema de Honduras (CSJ) para que fallaran a favor de su negocio en una demanda privada”.

Por último, EEUU añadió al también empresario Cristian Adolfo Sánchez, por corrupción significativa al participar en un plan que defraudó al gobierno hondureño por más de $300,000 y se confabuló con funcionarios del Ministerio de Salud para adjudicar contratos gubernamentales de manera indebida.

49 hondureños incluidos en la Lista Engel

La Lista Engel, un informe elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos con personajes de Centroamérica vinculados a casos de corrupción, incluye ya a 49 hondureños, luego de su última actualización de este jueves 21 de diciembre.

El listado inició con un total de 21 hondureños, mientras que 15 más se sumaron en 2022. En este 2023 incluyeron a otros 13 funcionarios, exfuncionarios y figuras políticas.

Los enlistados son acusados de participar “en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa o obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción”.