Tegucigalpa, Honduras

Estados Unidos a través de su embajada en Tegucigalpa hizo este sábado llamado a los actores políticos hondureños a mantener el diálogo y evitar la violencia.

El anuncio de Estados Unidos es debido a los acontecimientos del 21 de enero, donde se eligió a la junta directiva provisional del Congreso Nacional en medio de golpes, rebelión y polémica porque 20 diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) se opusieron a que el presidente fuera el diputado del PSH, Luis Redondo, apoyado por la presidenta electa, Xiomara Castro.

También pidió evitar la violencia y que pidan a sus seguidores a expresarse pacíficamente.

“Estados Unidos hace un llamado a los actores políticos a mantener calma, entablar diálogo, abstenerse de la violencia y la retórica de provocación, e instar a sus seguidores a expresarse pacíficamente respetando el estado de derecho”, escribió en la cuenta oficial de Twitter la embajada de Estados Unidos Honduras.

El Congreso de Honduras inauguró sus labores legislativas 2022-2026 el viernes con la elección de su directorio provisional en medio de golpes, gritos y empujones.

El diputado Jorge Cálix, uno de los 18 expulsados de Libre, fue juramentado como titular de la junta directiva provisional del Legislativo, lo que generó una nueva crisis política en Honduras.

Xiomara Castro señaló que el grupo de diputados encabezado por Cálix, Beatriz Valle y Yavhé Sabillón “desafiaron” la autoridad del partido Libre al no asistir en la víspera a la reunión convocada por la coordinación general y no apoyar a Redondo.

La presidenta electa convocó al pueblo y a la militancia del partido Libre “a movilizarse” desde este sábado hacia Tegucigalpa, la capital del país, y reunirse en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Para mañana domingo el Congreso Nacional convocó a sesión ordinaria a partir de las 7:00 am en el Hemiciclo Legislativo de manera presencial, donde se elegirá la junta directiva definitiva para el período 2022-2026.