16/05/2022
01:55 PM

Más noticias

Quién es Jorge Cálix, el ungido como presidente legítimo del Congreso Nacional

El diputado Jorge Cálix fue electo nuevo presidente del Congreso Nacional en medio de una división política donde se juramentó alternamente a Luis Redondo.

Tegucigalpa, Honduras.

Jorge Luis Cálix es un abogado y político que se convirtió en el presidente del Congreso Nacional de Honduras para el período 2022-2026, durante una inédita elección, puesto que de forma simultánea en el Poder Legisltivo fue juramentado el diputado Luis Redondo.

Tras intensas negociaciones, cabildeos y ante la división al interior del Partido Libertad y Refundación (Libre), Cálix obtuvo en un punto alejado del Congreso Nacional la ratificación con 80 votos para presidir la junta directiva del Poder Legislativo, integrado por 128 diputados.

La selección de Jorge Cálix se da en el marco de un cisma político, luego que 21 diputados de Libre no acuerparan la decisión del partido y de la presidenta electa Xiomara Castro de cumplir con el acuerdo con el Partido Salvador de Honduras (PSH) de nombrar a Luis Redondo como el titular del Poder Legislativo.

La moción del pasado viernes para juramentar de manera provisional a Jorge Cálix obtuvo: 21 votos del partido Libre, 44 votos del Partido Nacional, 18 votos del Partido Liberal, uno de PAC y uno de DC para superar la mayoría simple de 65 votos. Este domingo, para ratificarlo contó con 19 de Libre, 15 del Partido Liberal, 44 del Partido Nacional y 1 del PAC.

Profesión y carrera política

Jorge Cálix nació en el Distrito Central, Francisco Morazán el 28 de abril de 1985, pero su infancia la vivió en Catacamas, Olancho. Según su perfil en LinkedIn, “es abogado con experiencia en materia administrativa, civil, laboral, electoral, derechos humanos, inclusión social y participación ciudadana de grupos históricamente excluidos (niñas, niños, jóvenes, mujeres y personas con necesidades especiales)”.

Ha ejercido de manera privada su profesión en materia civil, laboral y contencioso administrativo, como asociado del Bufete Danzilo y Asociados. Fungió como director del Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Tecnológica de Honduras, catedrático en la misma Universidad.

Es diputado del Congreso Nacional desde el período 2014 y fue reelecto en las pasadas elecciones del 28 de noviembre por el partido Libertad y Refundación (Libre) representando al departamento de Francisco Morazán.

Según los resultados oficiales del CNE, Jorge Cálix se convirtió en el diputado más votado en Honduras al sumar 229,445 marcas.

Jorge Cálix es hijo de Ramón Cálix Urtecho e Hilda Espinal Aguilar. Está casado con Camila Isabel Agüero de Peyrecave y es padre de dos hijos.

Su educación primaria la cursó en el Centro Experimental de Educación Primaria en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), y su secundaria en el Instituto San José del Carmen. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Tecnológica de Honduras donde se convirtió en Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Obtuvo un título de Maestría en Derecho Procesal Civil en la Universidad Carlos III de Madrid.