25/11/2022
12:54 AM

Más noticias

Diputados de Libre se van a los golpes en primera sesión del Congreso Nacional

Los 30 diputados de Libre que acompañan a Xiomara Castro en el acuerdo impidieron que se juramentara a Jorge Cálix como presidente del Congreso.

Tegucigalpa, Honduras

Varios diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) se fueron a los golpes minutos después que iniciara la sesión para elegir a la junta directiva provisional del Congreso Nacional.

El diputado Rasel Tomé le tiró varios golpes a su compañero Jorge Cálix, quien fue propuesto por Beatriz Valle como presidente del Congreso.

Después el ministro del Interior, Leonel Ayala, abriera la sesión Beatriz Valle tomó la palabra y presentó la moción para que Jorge Cálix fuera presidente, Yahvé Sabillón como vicepresidente y ella como secretaria del Congreso.

Inmediatamente varios diputaos de Libre se acercaron a la mesa principal para impedir que se juramentara a la planilla liderada por Jorge Cálix.

La junta directiva provisional del Parlamento de Honduras fue electa en medio de una polémica porque 20 diputados de Libre se opusieron a que el titular fuera Luis Redondo, propuesto por la presidenta electa del país, Xiomara Castro.

La elección de Jorge Cálix, que contó con los 44 votos del Partido Nacional, que está concluyendo doce años consecutivos en el poder, generó una nueva crisis política en Honduras.

”Se consumó la traición”, dijo Xiomara Castro en un mensaje en Twitter al conocer que la junta directiva provisional no la encabezará Redondo, sino Jorge Cálix, uno de los disidentes de Libre