Tegucigalpa, Honduras.

El analista político, Julio Navarro, dijo este sábado que el nombramiento de la junta provisional del Congreso Nacional es una jugada del Partido Nacional y Liberal con la complicidad de una facción del Partido Libertad y Refundación (Libre).

“En este momento hay varias hipótesis, algunos creen que se trata de una jugada política de Manuel Zelaya, lider de Libre. Sin embargo, no puede ser así porque para él tiene un costo de imagen en cuanto a liderazgo al interior de la bancada de Libre”.

“Es decir que cuando a un líder político se le divide la bancada de diputados representa un costo enorme y también un conlleva un cuestionamiento del acuerdo que debía seguir Libre con el Partido Salvador de Honduras (PSH)”.

Además lea: Diputados están convocados para este domingo

A su juicio, se trata de una jugada de los partidos tradicionalistas Liberal y Nacional, pero con la complicidad de una facción de diputados de Libre.

“No se puede señalar del todo solo a los dos primeros. Porque este grupo de diputados de Libre se prestaron para que estos partidos puedan obtener posiciones importantes en las decisiones del Congreso Nacional”.

¿Por qué se dividió la bancada de Libre?

Para Navarro estos 17 diputados que apoyan a Cálix, son una facción descuidada después de los resultados electorales, pues ellos atribuyen que nunca fueron reunidos por la presidenta electa ni por el jefe político del partido.

“Esa debilidad sí se le debe atribuir a la dirigencia de Libre. Los resultados que ahora tenemos afectan la imagen de país”.

LLamó a los funcionarios de Libre a que previo a la juramentación de la junta en propiedad del CN busquen acuerdos que le den certidumbre y gobernabilidad al país.

Aseguró que muchos países, inclusive Estados Unidos, están apostado a que este Gobierno pueda reconstruir la institucionalidad y que se hagan acciones concretas para eliminar la corrupción.

“Lo que vimos ayer en el CN es bochornoso, fue algo que nadie creía que se iba a dar porque las elecciones fueron pacíficas. Ahora, los diputados electos deben actuar responsablemente no solo con sus partidos si no con el pueblo”.