Tegucigalpa

La presidenta constitucional no aceptará que la juramente un presidente del Congreso “surgido de la traición” y prestará juramento ante un juez de la república y el pueblo hondureño a las 12:00 del mediodía el 27 de enero, aseguró ayer Xiomara Castro en torno a que no pretende recibir la banda presidencial por parte de Jorge Cálix.

Por la tarde se informó que la presidenta electa solicitó a la jueza de Sentencia de Francisco Morazán, Karla Lizeth Romero, que ella la juramentara y esta aceptó.

Sin embargo, para el abogado constitucionalista Juan Barrientos, esto no procede porque la Constitución señala que lo debe hacer el presidente del CN y si este no puede el presidente de la Corte Suprema.

La jueza Karla Romero juramentaría a Castro.

FF AA garantizan posesión

La Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) garantizaron ayer a través de un comunicado que la juramentación de Xiomara Castro como presidenta de la república y comandante general el próximo 27 de enero.

“Las FF AA, garantes de la ley, exhorta a las autoridades electas, a los funcionarios público y a la población en general para que mantenga el respeto de lo establecido en la Constitución de la República”, indicó el comunicado.

También hicieron un llamado a la población para que el próximo jueves se comporten en un ambiente cívico para participar de la fiesta democrática.

Las FF AA aseguraron que seguirán con el respeto irrestricto a las leyes vigentes y apoyando a las instituciones del país.