Redacción

El partido Libertad y Refundación (Libre), a través de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, manifestó que la coordinación nacional y la banca de diputados reunidos de emergencia definió los siguiente:

Hay principios que establecen la refundación de Honduras, que demanda la coherencia y compromiso, además que no deben haber intereses personales.

Refirió que el acuerdo político estableció la firma para designar al presidente del Congreso Nacional que hoy no se pudo realizar, por lo tanto, de manera unánime declara la expulsión definitiva de los diputados que consideraron unirse a otras bancadas.

También pidió manifestarse ante lo sucedido, lo cual ha generado una crisis democrática en el país.

Lista de diputados expulsados

1-Jorge Cálix

2-Beatriz Valle

3-Marco Eliud Giron

4-Edgardo Castro

5-Denis Chirinos

6-Margie Dip

7-Sergio Castellanos

8-Samuel Madrid

9-Ramón Soto

10-Ronald Panchamé

11-Marco Tinoco

12-Mario Potillo

13-Juan Ramón Flores

14-Francis Cabrera

15-German Altamirano

16-Yahvé Sabillón

17-Mario Enrique Cáliz

18-Wilmer Cruz

Sucesos

Después de que en horas de la mañana, el ministro del Interior Leonel Ayala abriera la sesión, la diputada Beatriz Valle tomó la palabra y presentó la moción para que Jorge Cálix fuera presidente, Yahvé Sabillón como vicepresidente y ella como secretaria del Congreso.

Inmediatamente varios diputados de Libre afines a Xiomara Castro se acercaron a la mesa principal para impedir que se juramentara a la planilla liderada por Jorge Cálix.

La junta directiva provisional del Parlamento de Honduras fue electa en medio de una polémica porque 20 diputados de Libre se opusieron a que el titular fuera Luis Redondo, propuesto por la presidenta electa del país, Xiomara Castro.

La elección de Jorge Cálix, que contó con los 44 votos del Partido Nacional, que está concluyendo doce años consecutivos en el poder, generó una nueva crisis política en Honduras.

”Se consumó la traición”, dijo Xiomara Castro en un mensaje en Twitter al conocer que la junta directiva provisional no la encabezará Redondo, sino Jorge Cálix, uno de los disidentes de Libre.