15/05/2022
12:01 AM

Más noticias

Diputados afines a Jorge Cálix rectifican su postura a Xiomara Castro

En la reunión que sostiene Libertad y Refundación se analizará la expulsión de los 18 diputados restantes, el plazo que había dado Manuel Zelaya Rosales era hasta las cinco de la tarde.

Redacción

Tras los condenables sucesos registrados en horas de la mañana, cuando varios diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) se fueron a los golpes minutos después de que iniciara la sesión para elegir a la junta directiva provisional del Congreso Nacional en la que se propuso a Jorge Cálix como presidente del CN, dos diputados afines a él han cambiado su postura.

Se trata de Cristian de Jesús Hernández del departamento de Santa Bárbara y de Melbi Ortiz del departamento de Yoro, cuyas posiciones fueron vistas de buena manera por Manuel Zelaya Rosales, coordinador de Libre: “ Dos diputados de libre ya reconsideraron públicamente su retiro inmediato del grupo de traidores que se han sumado al pacto de la impunidad y la corrupción en el CN”.

Entre tanto, en la reunión que sostiene Libertad y Refundación se analizará la expulsión de los 18 diputados restantes, el plazo que había dado Manuel Zelaya Rosales era hasta las cinco de la tarde.

Sucesos

Después de que en horas de la mañana, el ministro del Interior Leonel Ayala abriera la sesión, la diputada Beatriz Valle tomó la palabra y presentó la moción para que Jorge Cálix fuera presidente, Yahvé Sabillón como vicepresidente y ella como secretaria del Congreso.

Inmediatamente varios diputados de Libre afines a Xiomara Castro se acercaron a la mesa principal para impedir que se juramentara a la planilla liderada por Jorge Cálix.

La junta directiva provisional del Parlamento de Honduras fue electa en medio de una polémica porque 20 diputados de Libre se opusieron a que el titular fuera Luis Redondo, propuesto por la presidenta electa del país, Xiomara Castro.

La elección de Jorge Cálix, que contó con los 44 votos del Partido Nacional, que está concluyendo doce años consecutivos en el poder, generó una nueva crisis política en Honduras. ”Se consumó la traición”, dijo Xiomara Castro en un mensaje en Twitter al conocer que la junta directiva provisional no la encabezará Redondo, sino Jorge Cálix, uno de los disidentes de Libre.

Diputados afines a Jorge Cálix rectifican su postura a Xiomara Castro