20/05/2022
12:50 PM

Más noticias

Fuerzas Armadas de Honduras garantizan juramentación de Xiomara Castro

Exhortan a las autoridades electas respetar lo establecido en la Constitución de la República.

TEGUCIGALPA

La Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) garantizaron ayer a través de un comunicado que la juramentación de Xiomara Castro como presidenta de la república y comandante general el próximo 27 de enero.

“Las FF AA, garantes de la ley, exhorta a las autoridades electas, a los funcionarios público y a la población en general para que mantenga el respeto de lo establecido en la Constitución de la República”, indicó el comunicado.

También hicieron un llamado a la población para que el próximo jueves se comporten en un ambiente cívico para participar de la fiesta democrática.

Las FF AA aseguraron que seguirán con el respeto irrestricto a las leyes vigentes y apoyando a las instituciones del país.

MOVILIZACIÓN A TEGUCIGALPA

Xiomara Castro solicitó al Tribunal de Ética Revolucionario de Libre que “tome las medidas que corresponde para completar el expediente que respalde” la expulsión de los 18 diputados disidentes.

La presidenta electa convocó al pueblo y a la militancia del partido Libre “a movilizarse” desde este sábado hacia Tegucigalpa, la capital del país, y reunirse en las inmediaciones del Congreso Nacional.

”La vigilia inicia de la noche del sábado y la madrugada del domingo 23 de enero, para evitar el secuestro del Congreso Nacional y rechazar que el bipartidismo dirigido por el dictador Juan Orlando Hernández (presidente de Honduras) con la complicidad directa de unos pocos diputados traidores, electos por el pueblo bajo nuestra bandera”, subrayó.

El partido Libre y su bancada “leal” de diputados ratificaron “su apoyo” a la presidenta electa y su decisión de desconocer la espuria e ilegal junta directiva surgida de una traidora maniobra”, señala la resolución.

Castro exaltó la decisión de las Fuerzas Armadas de Honduras y de la Policía Nacional de “garantizar la toma de promesa de ley” el próximo 27 de enero.

La presidenta electa ofreció a la comunidad internacional “la seguridad de que los acontecimientos que ahora amenazan con desatar una crisis innecesaria en el Congreso Nacional, no van a detener la realización de la fiesta democrática del pueblo el próximo 27 de enero”, cuando ella jure en cargo.

Castro es la esposa de Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular ilegal, según sus detractores.

Militantes de Libre quemaron hoy neumáticos cerca de la vivienda del diputado disidente Denis Chirinos, sin registro de heridos, y le exigieron renunciar o rectificar su posición de apoyar a Jorge Cálix en el Congreso Nacional.

Los manifestantes escribieron “traidor y vendido” en el vehículo y las paredes de la casa de Chirinos, quien llamó a los militantes de Libre a no promover la violencia.