15/05/2022
12:01 AM

Más noticias

“Gobierno no está quebrado”, asegura titular de Finanzas

Autoridades de Sefin dijeron que hay unos L2,896 millones pendientes de desembolsar por parte del BID y quedan a disposición del nuevo Gobierno.

SAN PEDRO SULA

El saldo de las cuentas del Gobierno supera los 13,500 millones de lempiras, aseguraron autoridades de la Secretaría de Finanzas, quienes rindieron cuentas en una conferencia de prensa en la capital.

“Ahí están los números, yo quiero que me digan cómo es que estamos entregando un Gobierno quebrado”, refirió el secretario de Finanzas, Luis Mata.

66%

De la deuda externa de Honduras ha sido acreditada con las multilaterales; 22% con bonos soberanos y el resto entre bancos comerciales y bilaterales.

Durante la presentación, funcionarios de dicha dependencia de Gobierno expusieron que están listos para desembolsar unos $118.4 millones, equivalentes a unos L2,896 millones, de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que quedan a disposición de la administración que asume el jueves 27 de enero.

“Los números que nosotros vamos a dejar son los reales y los correctos”, recalcó Mata, al tiempo de recordar que Finanzas sostuvo dos reuniones -el 1 y 21 de diciembre- con la comisión de transición del nuevo Gobierno.

En los encuentros, los actuales funcionarios presentaron información fiscal. “Quedamos de que íbamos a reunirnos a futuro”, recordó el titular de Finanzas.

“El Gobierno no está quebrado”, reafirmó la subsecretaria de Crédito e Inversión Pública, Roxana Rodríguez, quien aseguró que se ha trabajado con “planificación, orden y administración de las finanzas públicas”.

Índices

Según Finanzas, hasta diciembre de 2021, la deuda externa andaba en 8,607 millones de dólares y la deuda interna en $6,054 millones, para un total de 14,661 millones de dólares.

En términos de valor presente, explicaron, ese monto de la deuda representa el 48% del producto interno bruto (PIB), situándolo por debajo del techo establecido en el marco legal que es de un 55%.

La tasa promedio de endeudamiento externo anda en una tasa promedio de 2.95%.

En cuanto al cumplimiento de las metas fiscales, las autoridades de Finanzas indicaron que el déficit del sector público no financiero (SPNF) es de 3.7% y el techo máximo era de un 5.4%, es decir un 1.7% por debajo del techo máximo establecido.

El indicador de deuda flotante es de 0.23% y el techo máximo era de 0.50%, es decir que está 0.27% por debajo del techo máximo.

En cuanto a saldos en las cuentas a la fecha, el saldo en el fideicomiso de infraestructura vial para inversión es de L1,622.3 millones; el saldo en el fideicomiso de medicamentos es de L1,090 millones y el saldo en cuentas especiales de fondos externos es de L6,216 millones.

A los montos se adiciona la recaudación tributaria de 2022, la cual se prevé una meta de L118,721 millones.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) recalcó que los desafíos que enfrentará la nueva administración son múltiples, “pues tendrá que afrontar la conjunción de crisis sanitarias, económicas, sociales, ambientales y políticas”.

Días atrás, el economista sénior del Icefi, Ricardo Castañeda, recalcó que serán necesarios cambios profundos en la política fiscal en el nuevo Gobierno.

“Gobierno no está quebrado”, asegura titular de Finanzas