Padre de secuestrado en Crique Las Marías: “Fueron nueve meses de sufrimiento”

La mañana de este miércoles, las personas que fueron liberadas en un embarcadero de Tela estaban en las oficinas de la Policía en ese municipio turístico, de donde serían trasladadas a la Atic

Padre de secuestrado en Crique Las Marías: “Fueron nueve meses de sufrimiento”
Tela, Honduras

Luego de 267 días desaparecidos, los familiares de 13 pobladores de la aldea Crique Las Marías, en Tela, Atlántida, finalmente recibieron la noticia que tanto esperaban. Tras más de ocho meses de incertidumbre, en ocasiones perdiendo la esperanza, la alegría invadió a sus seres queridos al saber que estaban a salvo.

La mañana de este miércoles, las personas que fueron liberadas en un embarcadero de Tela estaban en las oficinas de la Policía en ese municipio turístico, de donde serían trasladadas a la Agencia Técnica de Investigación (Atic) de San Pedro Sula para seguir las investigaciones.

Testigo revela detalles macabros sobre desaparición de Sosa Méndez

Se trataría de Omar Escobar, Vanessa Hernández, Carlos Martínez, Miguel Molina, Eduardo Molina, Isaías Guzmán, Lucio Corea, Greysi Hernández, Mirian Hernández, Damaris Bardales, Alberto Bardales, Elvin Hernández y un adolescente no identificado, quienes, de acuerdo con el reporte, fueron abandonados por la estructura criminal, que los mantuvo cautivos desde el 17 de junio de 2024 luego de que los sacaran por la fuerza de sus viviendas en la aldea Crique Las Marías.

Wilmer Escobar, padre de uno de los secuestrados, habló con La PRENSA sobre el caso y dio “gracias a Dios por su misericordia, por su bondad”.

“Estoy muy contento después de un largo, casi nueve meses de sufrimiento, de dolor. Momentos de desesperación cuando tal vez quisimos perder la fe, pero que en ese momento siempre supimos que Dios estaba con nosotros”.

Para las familias fueron “nueve meses de llanto, llorar y llorar por las mañanas, por al mediodía, por las noches, toda hora de la noche. El día de ayer pudimos despertarlos con una hermosa noticia, con una gran alegría de tener una noticia positiva de nuestros seres queridos”

Los familiares se desplazaron ayer mismo a Tela a abrazar a sus seres queridos. “Cuando recibimos la noticia y dispusimos desplazarnos hacia la ciudad de Tela, pues había casi un 70% de que ellos ya no existieran, un 30% de que sobrevivieran. Pero Dios nos respaldó”.

Reconoció que aún no han hablado con ellos de todo lo que pasaron, “tal vez en su momento, pero no por hoy. Debido a los sentimientos que se dan, emocionales, las familias solamente nos hemos saludado, nos hemos estrechado, hemos llorado. Prácticamente, ellos han vuelto a la vida”.

En la aldea Las Marías están esperando con ansias el momento en que regresen. “Ya que los muchachos los conocemos todos. Las llamadas no han parado preguntando si cuándo vamos a regresar, si ya vamos a poder regresar y esperen Dios que hoy nos den la respuesta”.

Los liberados serán llevados a la Atic para continuar con las investigaciones.

Wilmer Escobar dejó claro que son personas de bien, “porque son cosas que pasan y la verdad es que uno está fuera de información con el respeto que se merece”.

En Crique Las Marías residen entre 120 y 130 familias. “Dijo que es una comunidad muy tranquila, muy tranquila. Nunca se había dado un fenómeno de esa magnitud. Problemas entre vecinos tiene que haber, puede haber, pero no a decir, problemas de esa magnitud”.

Qué pasó con este secuestro de hondureños

Según investigaciones previas de las autoridades, la desaparición de las 13 personas fue en represalia contra una banda que secuestró el 12 de junio de 2024 a José Octavio Sosa Méndez, hermano de José Rafael Sosa Méndez, alias Chafalo, reciente extraditado por narcotráfico a Estados Unidos, y sus once guardaespaldas.

Las indagaciones establecen que Sosa Méndez y sus escoltas fueron interceptados en los bajos de Baracoa, Puerto Cortés, cuando visitaban unos terrenos que iba a comprar, luego los llevaron a la aldea Crique Las Marías, en donde los torturaron, mataron con saña y luego los tiraron al río Ulúa.

Funesto descubrimiento en aldea dominada por narcos

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, dijo en su momento que las investigaciones revelan que ambos casos están relacionados y es producto de una lucha de poder entre dos organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Los trabajos investigativos llevaron a la identificación de 35 personas como responsables del secuestro y asesinato de José Octavio Sosa Méndez y sus once escoltas.

De estos, 23 han sido capturados y ahora enfrentan un proceso judicial; además, son sindicados de ser parte de la banda de Berna, dedicada a perpetrar secuestros. José Bernabé Acevedo, alias Berna, fue asesinado junto con dos hombres más el 10 de octubre de 2024 en la aldea Tegucigalpita, Victoria, Yoro.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias