Funesto descubrimiento en aldea dominada por narcos
La relación del secuestro de hermano de extraditable con la aldea Crique Las Marías, en Tela, Atlántida. 14 pobladores de esta comunidad fueron asesinados
- 24 de diciembre de 2024 a las 00:00 -
Una desaparición múltiple en la aldea Crique Las Marías del sector del Ramal del Tigre, Tela, hizo que las autoridades volvieran sus ojos a esa zona que es una tierra dominada y operada a sus anchas por narcos.
El 17 de junio, 14 vecinos de esa comunidad fueron privados de su libertad por 50 hombres vestidos de militares, que los sacaron de sus casas a punta de fusiles y quemaron bienes de los moradores.
El secuestro de los pobladores fue perpetrado, según la Policía, en venganza por miembros de una organización del narcotráfico porque secuestraron el 12 de junio a José Octavio Sosa Méndez, hermano del extraditable Rafael Sosa Méndez y a sus guardaespaldas.
Los delincuentes les advirtieron a los vecinos de la comunidad que tenían que irse del lugar y que les daban 24 horas para que lo hicieran, y que si no se iban regresarían a matarlos y quemarles sus casas.
Pobladores relataron que el lunes 17 de junio que privaron de su libertad a sus 14 vecinos vivieron momentos de terror porque los secuestradores en una acción prácticamente de terrorismo perpetraron el secuestro.
LA PRENSA llegó a la aldea, que lucía desolada y las casas abandonadas, con sus balcones violentados y puertas derribadas, porque después de que los narcotraficantes los desplazaran personas que viven en aldeas aledañas se las fueron a saquear.
Días después, la Policía informó que la desaparición de las 14 personas estaba relacionada con el secuestro y posterior crimen de José Octavio Sosa Méndez, y que Crique Las Marías fue el escenario de su muerte.
En este vehículo se transportaban Sosa Méndez y sus guardaespaldas. La Policía lo sacó del fondo del río Ulúa, en donde con buzos buscaban a las víctimas.
A semanas del secuestro, las autoridades de investigación informaron que el crimen fue perpetrado por la Banda del Berna, liderada por José Bernabé Acevedo Murcia, quien fue hallado torturado y muerto en Victoria, Yoro, el pasado 10 de octubre.
El 5 de diciembre, la Policía capturó a 11 implicados en el asesinato de José Octavio Sosa Méndez y sus once guardaespaldas y entre las pruebas documentales presentadas se establece que en una casa de José Bernabé Acevedo Murcia, tuvieron en cautiverio a las víctimas antes de matarlas.
Mientras buscaban a las víctimas en Tela, la policía encontró fotografías que mostraban a Mario Samuel Duarte Paguada y Santos Josué López, siendo sometidos por secuestradores, uno de ellos ya sin vida.
En las actas presentadas por los fiscales ante la jueza que conoce el caso se establece que el 15 de junio los agentes antisecuestros dieron con el paradero de una vivienda en uno de los sectores donde los agentes estaban realizando labores de búsqueda de las víctimas.
En la requisa hecha por los policías en el inmueble ubicado en la aldea Crique Las Marías, recolectaron indicios de las víctimas, logrando establecer que la casa funcionó como lugar de cautiverio.
Los agentes de la Unidad Antisecuestro también recolectaron en el caserío Arenales del sector Ramal del Tigre múltiples indicios relacionados con las víctimas donde, según el informe de los policías, pudieron observar que para eliminar las evidencias estas fueron incineradas por los secuestradores.
Exoficial de policía Carlos Núñez Vega, alias Caluy, fingió su muerte para no ser capturado por el crimen de José Octavio Sosa Méndez, hermano del extraditable José Rafael Sosa Méndez, y sus once guardaespaldas.
Las autoridades de Seguridad instalaron de manera permanente un campamento policial en la aldea Crique Las Marías de Tela para darles seguridad a sus habitantes, la mayoría desplazados por pugna entre narcotraficantes.