Ataque con explosivos descarrila tren carbonero tras ola de violencia en Colombia

El Ministerio de Defensa informó este miércoles que mantiene desplegados más de 300 uniformados especializados

  • Actualizado: 23 de septiembre de 2026 a las 08:58 -
Ataque con explosivos descarrila tren carbonero tras ola de violencia en Colombia

Bogotá, Colombia. Un ataque con explosivos provocó el descarrilamiento de un tren carbonero en Uribia, en el departamento de La Guajira (norte de Colombia), en medio de la ola de violencia que afecta a esta región del país, mientras las autoridades refuerzan la seguridad de infraestructuras estratégicas.

El ataque, el sexto contra este convoy de mercancías en lo que va de año, se registró hacia a la medianoche del martes, en el kilómetro 60 de la vía férrea de Cerrejón y afectó a un tren que se desplazaba vacío hacia el sur de La Guajira.

El personal fue evacuado de manera preventiva y no se reportaron heridos, según información de la compañía recogida por medios locales.

Irán responde a las amenazas de Trump y advierte de respuestas más devastadoras

Tras el ataque, tropas del Batallón de Defensa Antiaérea de la Décima Brigada del Ejército reforzaron la vigilancia permanente sobre la vía férrea para proteger esta infraestructura estratégica y garantizar la seguridad en la zona.

El hecho ocurrió en paralelo a la ola de violencia registrada en la ciudad de Santa Marta, capital del vecino departamento del Magdalena, donde las paramilitares Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) protagonizaron ataques contra vehículos y comercios después de la muerte de su segundo cabecilla, alias Cholo, en una operación de la Fuerza Pública.

El Ministerio de Defensa informó este miércoles que mantiene desplegados más de 300 uniformados especializados en Santa Marta, Riohacha y Dibulla y que fueron restablecidos cinco puntos de obstrucción vial reportados en la zona.

Musk elogia a Xi en la televisión estatal china en vísperas de su encuentro con Trump

La compañía Cerrejón señaló que el ataque del martes es el sexto registrado durante 2026 contra su infraestructura, y las autoridades no han atribuido públicamente, hasta el momento, el atentado contra la vía férrea a una organización armada específica.

app IOS diez

Descarga nuestra app

Lleva toda la información contigo, disponible para Android y iPhone.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Agencia EFE
Agencia EFE
efe.com

Es una agencia de noticias internacional española que distribuye información a más de dos mil medios de comunicación en todo el mundo en los soportes de prensa escrita, radio, televisión e internet. Cuenta con una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias