Lluvias ya dejan nueve víctimas en Honduras

En alerta roja cuatro departamentos, adonde Educación determinó suspender clases este día a causa de los aguaceros.

Lluvias ya dejan nueve víctimas en Honduras
Tegucigalpa

Las lluvias que azotan el país desde hace dos semanas han cobrado la vida de nueve hondureños y dejado más de 10,000 personas afectadas, según el último informe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Entre las víctimas figuran varios menores de edad.

En Lepaterique, Génesis Martínez Rodas (14) murió por ahogamiento en una quebrada del caserío Cerro Verde. En Yarula, La Paz, la crecida del río Las Hamacas provocó la muerte de Ovidio Quintero y de la niña Jessica Milagro Díaz (10).

El pasado fin de semana, la tragedia volvió a repetirse en la capital: los primos Dilan Carías (9) y Josué Herrera Fúnez (12) fueron arrastrados por una quebrada en la colonia Cantarero López, un hecho que ha conmocionado al país. Según el recuento oficial, las lluvias han afectado 10,161 personas, de las que 1,983 resultaron damnificadas y 289 fueron evacuadas.

En total, 65 comunidades permanecen incomunicadas, principalmente en los departamentos de Francisco Morazán, Yoro, Valle, Copán y Lempira.

El departamento con mayor número de incidentes es Francisco Morazán, donde se contabilizan más de 100 reportes de inundaciones, deslizamientos, caídas de árboles y colapsos de estructuras.

Alerta roja y lluvias continuas

Ante la magnitud de los daños, Copeco extendió este domingo la alerta roja por 24 horas en los departamentos de Francisco Morazán, Lempira, La Paz e Intibucá.

La alerta amarilla sigue vigente en Choluteca, Valle, Comayagua, Ocotepeque y El Paraíso, mientras que Copán, Yoro, Santa Bárbara, Cortés y Olancho se mantienen bajo alerta verde hasta el mediodía de este lunes 13 de octubre.

Extienden Alerta Roja en cuatro departamentos y mantienen 10 más bajo vigilancia por lluvias

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que el país continuará bajo la influencia de una vaguada en superficie, combinada con convergencia de humedad y viento proveniente del mar Caribe y el Pacífico, lo que generará más lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en casi todo el país.

Suspensión de clases

El ministro de Educación, Daniel Esponda, informó la suspensión de clases este lunes 13 de octubre en los departamentos bajo alerta roja por las intensas lluvias. “En Lempira, Intibucá, La Paz y Francisco Morazán quedan suspendidas las actividades académicas”, manifestó.

En los departamentos que se encuentran en alerta amarilla, los directores departamentales pueden determinar en qué zonas se suspenderán las clases.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias