Donald Trump sobre elecciones en Honduras: "Están tratando de cambiar los resultados"

“Es imperativo que la Comisión termine de contar los votos. ¡La democracia debe prevalecer!”, aseguró en un mensaje difundido en su red Truth Social

Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió nuevamente a las elecciones generales de Honduras con un fuerte mensaje publicado en su red social Truth a las 8:50 PM de este lunes.

En su mensaje, Trump acusó a las autoridades del país de intentar "cambiar los resultados de su elección presidencial" y advirtió que, de hacerlo, "habrá consecuencias graves". Además, enfatizó que el pueblo hondureño votó "en números abrumadores el 30 de noviembre" y exigió que se respete el proceso democrático.

10 puntos para entender ascenso de la derecha y el castigo al oficialismo en las urnas

Trump también se refirió al conteo por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo al que señaló por detener "abruptamente el conteo a medianoche del 30 de noviembre", cuando solo el 47 por ciento de los votos había sido contabilizado.

Según el mandatario, ese conteo mostraba una contienda cerrada entre Tito Asfura y Salvador Nasralla, con Asfura manteniendo una estrecha ventaja de 500 votos.

Publicación traducida al español.

"Es imprescindible que la Comisión termine de contar los votos. Cientos de miles de hondureños deben tener sus votos contabilizados. ¡La democracia debe prevalecer!", dijo.

Trump sobre Honduras y sus elecciones

Desde días antes de las elecciones del 30 de noviembre, el presidente de Estados Unidos expresó su respaldo al candidato presidencial de Honduras por el Partido Nacional, Nasry Asfura, asegurando que no podría trabajar con los también candidatos Rixi Moncada y Salvador Nasralla, tachándolos de “comunistas”.

Posteriormente, Trump reiteró su respaldo a Asfura, añadiendo a su mensaje que concedería un indulto al expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien guarda prisión en Estados Unidos por temas de narcotráfico.

En su red social Truth Social dijo que Asfura es el "único verdadero amigo de la libertad en Honduras", agregando que podrían "trabajar juntos para luchar contra los narco-comunistas", al ser el que defiende la democracia y "lucha contra" el venezolano Nicolás Maduro.

Último recuento del CNE

Los conteos preliminares del CNE arrojan un empate técnico entre los conservadores Nasry Asfura (Nacional, 39,91 %) - respaldado públicamente por Trump - y Salvador Nasralla (Liberal, 39,89 %), con el primero con apenas unos 515 votos por encima tras ser escrutado el 57,03% de las actas, en un proceso lento con apenas cambios en la jornada.

La izquierdista Rixi Moncada, del oficialista Partido Libre de la mandataria Xiomara Castro, ha sido relegada a un tercer puesto, con unos 359.584 votos (19,16 %), lejos de sus encuestas que daban una ventaja frente a los dos candidatos conservadores.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias