01/10/2022
09:11 AM

Más noticias

Departamento de Justicia de EEUU presenta cargos contra Juan Orlando Hernández

El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, es acusado de tres cargos de conspiración de importación de cocaína y delitos relacionados con armas de fuego.

Nueva York, Estados Unidos

El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, y altos funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, presentaron este jueves los cargos contra el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Hernández, quien fue entregado a integrantes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para su extradición a Nueva York, es acusado de tres cargos de conspiración de importación de cocaína y delitos relacionados con armas de fuego.

La acusación indica que el expresidente de Honduras durante dos mandatos, “participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos”.

Juan Orlando Hernández supuestamente recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones narcotraficantes en Honduras, México y otros lugares.

“El Departamento de Justicia está adoptando un enfoque integral para proteger a nuestras comunidades y nuestro país de los delitos violentos”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.

“El Departamento está comprometido a interrumpir todo el ecosistema de las redes de tráfico de drogas que dañan al pueblo estadounidense, sin importar cuán lejos o cuán alto debamos llegar”, advirtió.

“Juan Orlando Hernández supuestamente se asoció con algunos de los narcotraficantes más prolíficos del mundo para construir un imperio corrupto y brutalmente violento basado en el tráfico ilegal de toneladas de cocaína a los Estados Unidos”, dijo el fiscal federal Damian. Williams para el Distrito Sur de Nueva York.

“Se alega que Hernández usó sus vastos poderes políticos para proteger y ayudar a los narcotraficantes y líderes de cárteles, alertándolos sobre posibles interdicciones y sancionando la violencia fuertemente armada para apoyar su tráfico de drogas. Felicito a los fiscales de carrera del Distrito Sur de Nueva York por sus incansables esfuerzos para interrumpir todo el ecosistema del tráfico de drogas ilícitas, desde traficantes callejeros hasta un exlíder mundial, y todo lo demás”, reveló Williams.

El fiscal federal Damian Williams.

Delitos contra Juan Orlando Hernández

El primer cargo contra Juan Orlando Hernández que le imputa Estados Unidos es “conspiración para importar una sustancia controlada” a ese país, con el “conocimiento de que dicha sustancia sería importada ilegalmente” a territorio estadounidense, “a aguas a una distancia de 12 millas de la costa de los Estados Unidos”.

Además, se le acusa de “fabricar, distribuir y poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos”.

El segundo cargo, es por “usar o portar armas de fuego, o ayudar e instigar al uso, el poder y la posesión” de “ametralladoras y dispositivos destructivos”.

El cargo tres se refiere a una “conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos”, según la acusación de Estados Unidos.

Las acciones de Estados Unidos para requerir a Hernández comenzaron el 27 de enero, el mismo día que el exgobernante concluía su segundo mandato de cuatro años en el poder y cuando fue sucedido por la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

El exgobernante (2014-2022), de 53 años, fue capturado en su residencia en Tegucigalpa el 15 de febrero, un día después de que Estados Unidos solicitó su “detención provisional” con fines de extradición, y desde ese día permaneció recluido en una unidad especial de la Policía Nacional.

El 16 de marzo un juez natural designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la extradición de Hernández, quien también fue presidente del Parlamento hondureño (2010-2014).El 8 de abril, la Sala Constitucional del Supremo ratificó la extradición de Hernández, que el pleno de la CSJ, compuesto por quince magistrados, había confirmado el 28 de marzo.